Click acá para ir directamente al contenido
  • StartUps

Directora de Platanus Ventures: "Estamos en una era dorada de las startups chilenas"

Paula Enei es sicóloga de profesión, pero emprendedora de oficio y que busca acelerar nuevas empresas en Chile.

Gabriel Esteffan

Paula Enei estaba liderando el área de aceleración de Startup Chile cuando recibió una llamada. "Agustín (Feuerhake) me había entrevistado para un podcast de Fintual. Me llamó para ofrecerme ser socia y nos juntamos a almorzar", cuenta la ahora directora de Platanus Ventures, sobre cómo llegó a la empresa a fines de 2019.

En sus dos generaciones, esta aceleradora de startups chilena ya ha impulsado siete emprendimientos tecnológicos. Varios de ellos terminaron seleccionados por Y Combinator, la aceleradora más grande del mundo. Es una buena noticia para el mercado local, el que ha visto en las últimas semanas cómo Cornershop, Betterfly y Fintual hicieron noticia por recibir millonarias inversiones.

Por eso conversamos con Paula, sicóloga de profesión, pero emprendedora de oficio, sobre la realidad del ecosistema de emprendimiento en Chile y cuáles son los principales desafíos y claves.

- ¿Estamos en la etapa de oro de las startups chilenas?
- No creo que sea un ciclo con un principio y un fin, tan marcado. Creo que la cuestión es súper cíclica y va a evolucionando constantemente. Pero de todas maneras creo que estamos en un clímax, de muchos clímax que vendrán.

Lo que ha ido pasando es que emprendedores como Agustín (Feuerhake), Pedro Pineda, Leo Prieto, Nicolás Orellana, muchos fundadores que llevan varios años en el ecosistema de emprendimiento han ido rompiendo barreras. Han sucedido hitos como Fintual, que fue la primera startup chilena que entró a Y Combinator en 2018 o Welcu de Nicolás Orellana, que fue la primera en entrar a 500 startups de San Francisco, el levantamento de capital de Cornershop, han ido abriendo camino para las demás que se han parado sobre los hombros de estos gigantes y hacer más.

Creo que estamos en una era dorada de startups, pero no porque el talento de fundadores de hoy sea mejor al que existía hace 10 años, sino que es una evolución del ecosistema. Antes, moverse era más difícil, la cultura que había no era la mejor, porque incluso no era bien visto ser emprendedor. Estamos en un momento increíble para venture capital y startups en Latinoamérica. Me meto a LinkedIn y cada día hay una noticia gigante: Nubank, Cornershop, Fintoc y más. Hace dos años apenas no era común. Es una época dorada, sí.

- ¿Cómo Platanus, una empresa de software, dio este giro al venture capital?
- Platanus es una fábrica de software que desde siempre se ha enfocado en el trabajo con startups. Sus servicios tendieron a no ser para grandes corporaciones, sino para fundadores que estuvieran recién empezando. En ese trabajo pasaron dos cosas: de forma muy orgánica, la gente que los contrataba no sólo les pedía soluciones de software, sino que se acercaban a ellos como mentores. Algunas veces, cuando había buen fit, se hicieron socios, como con Fintual y Buda.com, o en otros fueron inversionistas.

El típico negocio es: ya que desarrollar código es tan caro y no lo puedes pagar, yo te hago un precio, pero tú me das acciones de tu empresa. Y una vez que el producto esté terminado, chao. Ese modelo no es tan bueno, porque la tecnología y las necesidades de desarrollo son infinitas. Las necesidades de código son cada vez más importantes en la medida en que crecen las empresas.

Como se empezaron a asociar e invertir en startups, a finales de 2019 decidieron formalizar ese modelo y nació Platanus Ventures, con Jaime (Bunzli) y Agustín, como las personas que iban a estar activamente trabajando y nos invitaron a Andrés Matte y a mí a ser socios. Andrés tiene un perfil muy inusual: genera muy buen código, tiene una mirada comercial bien desarrollada y le gusta escribir.

La clave en desarrollo de software

- ¿Cómo fue la primera etapa? ¿Cómo salió Kalio, el software del Demo Day?
- Seleccionamos a nuestra primera generación, que eran cuatro startups, porque queríamos partir chiquititos para afinar la máquina y entender bien a nuestros clientes. Ahí estaba Fintoc.

La primera hipótesis era que en Latinoamérica, los demo days que existen son eventos de márketing, que están súper bien porque les dan visibilidad a las startups, les generan deals, pero no son eventos de levantamiento de capital. Y quisimos poner a prueba de que sí se podía hacer algo así. No solo por ser choro y salir en el diario, sino porque levantar capital es durísimo para un emprendedor latino. Es lento, costoso, las condiciones no siempre son las mejores, sacan de foco al CEO.

Obviamente el capital es súper importante para la startup, pero lo más importante es que encuentre product market fit y después que crezca. Ambos procesos no eran compatibles y decidimos hacer un demo day para que nuestras startups logren levantar capital en el menor tiempo posible: tres días. ¿Cómo íbamos a orquestar y coordinar todo esto? Ahí surgió Kalio, este software que creó Andrés Matte, que permite transmitir los pitchs, que duran menos de tres minutos, agendar reuniones con las startups y realizar la oferta de inversión. Se pueden ver las ofertas. Es bien adrenalínica la experiencia del inversionista con Kalio.

-Suena parecido a lo que ocurre en los demo day de Y Combinator.
- Platanus Ventures está inspirado en YC, dada la experiencia de los socios. Hacemos cosas diferentes, pero Kalio está inspirado en el espíritu, pero tiene más opciones ya que todo el proceso es gestionado a través del software, desde el pitch hasta el cierre. Todo se canaliza a través del programa.

En el segundo demo day le hicimos varias mejoras al software y la experiencia. Si invitas a puros venture capital ninguno invierte en 72 horas, porque tienen que hacer un due diligence. Si son rápidos se demoran tres semanas en hacerte la oferta. En esta segunda generación, los principales inversionistas fueron ángeles y fue bacán porque mucha gente está atreviéndose a invertir en startups por primera vez. También hay fundadores de otras startups que invierten, lo que es un síntoma de un ecosistema que está madurando.

-¿Cómo podría mejorar el ecosistema de emprendimiento en Chile?
- Hay muchos puntos de mejora todavía. La inversión sigue siendo un dolor. También que las condiciones sean más amigables con los fundadores, que los tiempos sean más realistas con el ciclo de vida de una startup porque ocho meses es una eternidad. Los emprendedores de ahora nacen pensando en la región, pero hay que seguir pensando más en grande. Como que ese espíritu tiene que contagiarse, más allá del nicho.

A nivel regional, debe mejorar que el talento de devs (desarrolladores de software), tienen que fundar startups. La tecnología es core, pero muchas veces los devs son invitados por un CEO a formar parte de una startup. Sería bacán ver que el CTO empiece con una idea. Que el espíritu fundador, de emprender estuviera en los CTO. Apoyamos mucho ese perfil de equipos, que los consideren socios igualitarios desde el inicio.

- La última pregunta: ¿Cómo gana dinero Platanus Ventures?
- Nosotros hacemos nuestro propio levantamiento de capital. No somos un fondo y por el momento, creo que no lo vamos a ser en términos de estructura legal, pero funcionamos como si fuéramos un fondo. Levantamos cierta cantidad de plata que sabemos que necesitamos para invertir y para operar.

Cómo ganar plata es la apuesta; que las startups en las que nosotros estamos invirtiendo hoy en día y que tenemos acciones les vaya bien, hagan un exit (vendan) o un levantamiento de capital y tengamos un retorno. Esa es la esperanza.

Las3Claves para las startups en Chile:

- Resolver un problema real. Es un consejo que uno escucha mucho, pero no está de más ser enfático. Si uno no resuelve un dolor real de un cliente o un usuario, es imposible que uno arme un negocio en torno a eso. Intenta hacerlo con el menor desarrollo posible al principio, no partas por el producto, empieza por el problema, entenderlo y tener una solución que lo ataque bien.

- Asociarte con las personas correctas y estructurar bien tu empresa. Es sumamente importante que si la tecnología es el core de tu negocio, tengas un cofounder que pueda desarrollar ese producto y que las condiciones entre los fundadores sean lo más igualitarias posibles. Una startup, además, es un compromiso a largo plazo y los incentivos tienen que estar bien puestos para que funcione.

Un minipunto ahí: ojo con regalar las acciones de tu empresa. Cuando estai partiendo, casi sientes que un 1% o un 2% no es nada, pero puede ser muy valioso en la medida en que creces y vas levantando capital.

- Ser un gran oyente de las experiencias y de las necesidades de tus clientes y usuarios. Escucharlos muy bien al principio es una oportunidad única. Después, cuando empiezas a escalar, es muy difícil que puedas abarcar a la gente que está usando tu producto o servicio. Cuando estás recién empezando puedes realmente conocer el dolor, la necesidad y los tiempos que te van a permitir construir un producto que logre resolver el problema.