Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación
  • 19 de agosto 2020

Leo Prieto: La pandemia ha ayudado a digitalizar industrias rezagadas

Debido al COVID-19, no es posible tomar decisiones solo con experiencia, sino que se necesita contar con datos, dijo Prieto.

La pandemia convirtió a Odd Industries en una empresa 100% remota, decidiendo cerrar su oficina en Escuela Militar en Santiago. "De repente sucede esta crisis y nos damos cuenta de que llevamos tres meses sin pisar la oficina, y funcionando de forma más eficiente y productiva que nunca, así que decidimos aprovechar la oportunidad", dice Leo Prieto, CEO de la compañía, que ahora reside en Valdivia.

Para una firma que busca convencer a las empresas más tradicionales y análogas de los beneficios de digitalizarse y usar datos, se trata de un cambio importante. "Muchos de nuestros clientes esperaban que uno siempre los fuera a ver a la oficina o en persona, y empezaron a darse cuenta que para ellos es más eficiente si hacemos videoconferencia", afirma.

"Los clientes no sabían si se podían generar relaciones de confianza con personas que no estaban físicamente en la misma sala. Yo hoy trabajo con constructoras, mineras, puertos, empresas muy tradicionales que muchas veces pedían ir a mi oficina para ver si éramos de verdad, tenían que ver, ah ya, esta es una empresa que existe".

El escenario ha cambiado completamente desde que comenzó el COVID-19. "Es un impacto radical y muy positivo, especialmente para un país que está tan distante de mundo como lo es Chile. Ahora esto abre mercados laborales y de clientes desde Chile para el mundo".

Medir una construcción

- ¿Cuál es el servicio que presta Odd Industries?
- Ayudar a las empresas de las industrias menos digitalizadas a convertirse en organizaciones orientadas a datos. Los ayudamos a tener datos para que sean más eficientes, más seguras y más sustentables.

"Se nos olvida que la gran mayoría de las empresas todavía son análogas. Como son análogas, muchas de sus decisiones las toman con la intuición, con la guata, la experiencia del equipo que está ahí, porque realmente no tienen datos para poder entender en detalle su negocio y poder hacerlo más eficiente. ¿Cómo podemos darle una especie de Google Analytics para las empresas análogas? ¿Cómo podemos ayudarlas a tener un tablero de datos que les ayude a entender su operación?"

- Ustedes realizan esto a través de la instalación de cámaras en las faenas. ¿Se pueden usar las cámaras que la empresa ya tiene o hay que instalar algo especial?
- Tenemos clientes que no tienen cámaras, a los que podemos ayudar instalándolas, y otros que ya tienen cámaras. En su gran mayoría las tienen instaladas más por razones de seguridad, entonces las tienen en los accesos, en ciertos puntos críticos. Nosotros convertimos esas cámaras de seguridad en cámaras generadoras de datos. Pero ojo, no datos para seguridad como vigilancia, sino datos para seguridad como bienestar, o datos para la operación, datos para entender el comportamiento de sus procesos para que funcionen de la mejor forma posible.

- ¿Qué es lo que normalmente se mide?
- El indicador clave es súper sencillo, el denominador común en todas estas industrias es la mano de obra. Personas haciendo procesos de forma manual. Yo me pegué un viaje a China, fui a Estados Unidos, fui a Europa, me fui a meter a construcciones para ver si estos problemas en Chile eran comunes en el mundo, y efectivamente son muy similares. Es muy difícil cuando tienes 20, 30 o 50 trabajadores poder entender si cada uno de ellos está haciendo lo que tiene que hacer. Básicamente el primer problema a resolver es entender que está la cantidad de personas indicadas en el lugar indicado. Por ejemplo si para hacer un muro necesitas a 10 personas, y ese muro tiene que estar en esta parte de la obra, simplemente le damos el indicador de que están esas 10 personas en esta zona, y con eso ya puedes inferir que se está cumpliendo el plan de construir ese muro.

"Ese fue el primer problema que nos enfocamos, medir la productividad de los trabajadores en obra. Pero tengo que aclarar que lo hacemos sin ningún tipo de individualización, medimos a los trabajadores como objetos anónimos, no los individualizamos como personas ni hacemos ningún análisis biométrico, protegiendo la privacidad de esas personas. Lo que tienes que ver es si el proceso se está cumpliendo de la forma esperada, no si Pedro, Juan o Diego están sacando la vuelta".

- ¿Cómo funciona el sistema por atrás?
- Estamos operando sobre la nube de Google, ocupamos TensorFlow como uno de los componentes clave en nuestra plataforma. Cuando Google se metió en el juego de las nubes se dio cuenta que su diferenciador tenía que ser tener herramientas habilitadas u optimizadas para machine learning, entonces de repente estamos trabajando con bases de datos que nos permiten procesar petabytes de información en segundos, lo que cambia completamente tu estrategia de datos y cómo puedes trabajar con ellos.

"Nosotros necesitamos los datos en tiempo real. Capturamos los datos con las cámaras, los transmitimos a la nube, corremos nuestros modelos de Inteligencia Artificial tratando de encontrar objetos dentro de esas imágenes, después corremos clasificaciones para tratar de identificar cada una de esas imágenes, y a partir de eso empezamos a generar datos estructurados. Generalmente pasa menos de un minuto entre que capturamos el dato y está disponible en el tablero de nuestros clientes".

- ¿Qué pasó con la empresa cuando se suspendieron las faenas por la pandemia?
- Buscando relaciones de largo plazo con nuestros clientes, aunque nuestros contratos no tenían ninguna cláusula de suspensión por pandemia, obviamente cuando nuestros clientes empezaron a suspender sus faenas nosotros dijimos, te suspendemos el cobro. Eso fue bien fuerte para nosotros porque de repente teníamos niveles de facturación altos, estábamos escalando fuerte y de repente suspender facturación. Afortunadamente habíamos hecho un levantamiento de capital el año pasado, entonces teníamos espalda para aguantar una tormenta así. Pero ya estamos viendo desde finales de julio señales de reactivación por distintos lados.

"También aparte de medir productividad y otros indicadores, seguridad, bienestar, estamos ayudando a medir cosas como el distanciamiento social como una forma de evitar que esta crisis siga escalando al ritmo que hemos visto".

- ¿Cómo ves lo que viene hacia adelante?
- Por un lado, hubo un freno, un congelamiento o suspensión de la toma de decisiones. En marzo todo el mundo dijo se cancela lo que ibamos a hacer, o se suspende. Y de repente ahora que ha avanzado la pandemia, muchos han dicho sabes qué, yo antes me basaba en mi intuición y mi experiencia porque incluso el comportamiento de las cosas era más predecible. Pero ahora vemos algo que no podemos predecir, por lo tanto mi guata, mi experiencia, ya no me sirve. Y necesito datos para poder tomar mejores decisiones. Entonces por un lado esta pandemia ha ayudado para que estas industrias más rezagadas digitalmente empiecen a dar el salto diciendo, si no me convierto en una organización orientada a datos hoy, no voy a sobrevivir a una próxima crisis.

Las3Claves de Odd Industries: "Uno, empieza a hacerlo, toma la decisión, no pases meses planificando. Dos, empieza de a poco y empieza sencillo. Y tres, comprométete y no partas con un pequeño experimento, sino que di sí, vamos a empezar a funcionar con esto, porque no funciona perfecto a la primera. Pero la única forma de que el cambio suceda es que ya te embarcaste".