Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación
  • 5 de agosto 2020

Cofundador de Fintual y la banca: "Nos han copiado muchísimo"

Agustín Feuerhake habló con Las3Claves sobre los desafíos que ha supuesto el alza de clientes estos meses, el famoso 10% de las AFP y cómo un software robótico los ayuda a diario.

¿Qué puedo hacer con mi 10% de la AFP? Esa pregunta ronda la cabeza de miles de chilenos encerrados en sus casas y Fintual se apuró en aconsejarlos con el sitio ElDiez, donde buscan dar luces a los más confundidos (y generar content márketing). Esta administradora general de fondos chilena partió en 2016 y ya da pasos de gigantes, abriendo operaciones en México.

"Ya llegamos a los 115 millones de dólares administrados y estamos creciendo 20% mensual", cuenta Agustín Feuerhake, cofundador de Fintual, a Las3Claves.

Sobre ElDiez, Feuerhake detalla que "hay muchas preguntas sobre APV. El principal hecho es darse cuenta que todos tenemos que invertir. Eso no estaba tan claro. Así como todos debieran saber un poquito de medicina, como para saber que hay que ir a hacerse un examen en algún momento de la vida, lo mismo pasa con las inversiones".

"Si no has hecho nada y no tienes inversiones y estás pasado los 30 años, alerta. No basta con ahorrar, también tienes que invertir", agrega Feuerhake, quien analiza cómo la mala fama de la plata puede ser un factor clave en la ignorancia financiera.

"La gente a veces usa la plata para compararse y eso es muy molesto. También hablar de plata es feo porque las motivaciones ya no son valiosas, como para mejorar algo o el mundo, sino que quieres algo para ti. Está asociada a las emociones negativas como el egoísmo, la competencia, la ambición", detalla.

- ¿En qué casos conviene sacar el 10%?
- Depende de la edad y otros factores. Si tienes 22 años, tal vez no te conviene sacar la plata porque administrar plata siempre tiene un costo. Las AFP administran la plata relativamente bien y ya les pagaste un costo para la mantención para siempre.

- ¿Cómo les ha afectado la pandemia?
- Para nosotros, no podría haber sido más positivo. Al ser una empresa 100% digital, que no tiene sucursal, tenemos un problema menos. Todo el mundo se acostumbró a que las sucursales no sirven para nada. Nosotros podemos atender a mucha gente online y nos vimos muy beneficiados, a diferencia de otras compañías que tienen muchas sucursales y que se vieron sobrepasados porque la parte digital nunca ha sido muy importante.

"Nuestro plan es volver a la oficina, pero siempre tuvimos la opción de trabajo remoto los días que quisieras. Además, ha sido la mejor noticia posible porque hay más usuarios. Al comienzo hubo una baja de fondo que nos hizo correr a explicarle a la gente que no se asuste y que no se salga, porque lo que uno pierde es el rebote".

- ¿Cuáles han sido los mayores desafíos tecnológicos en esta alza de clientes?
- El desafío más grande es tolerar una cantidad de transacciones a las cuentas de bancos, que no están preparados para eso. Las cartolas se llenan muy rápido, los bancos funcionan lentos. No está pensado para que un software procese las transacciones.

"Lo que hicimos fue hacer robots que se meten a la cuenta del banco a revisar la cartola y asociar. Eso ha sido un desafío complejo porque los bancos cambian sus páginas. El robot se mete como si fuera un humano a la cuenta, hace clics, descarga la cartola y asocia por RUT a la persona que deposita. Hay mucha transaccionalidad con los bancos, que no tienen APIs para que un software se conecte a ellos".

"Nosotros no encargamos tecnología de afuera, desarrollamos todo adentro porque lo hacemos en conversación con los que saben de la parte legal, operativa y tecnológica. La combinación es lo que hace la magia".

- ¿La banca tradicional les va copiando ideas?
- Van copiándonos, pero atrasados, las versiones que teníamos hace cuatro meses. Nos han copiado muchísimo, como palabras, frases textuales, botones, tipografías. Es increíble, están muy atentos a lo que estamos haciendo. A la larga es bueno porque estamos agregando transparencia a una industria que era muy oscura.

-¿Por qué surge Fintual?
- Porque a los fondos mutuos tradicionales no les interesaba la gente que tenía seis palos, 10 palos porque es muy poco para ellos, comparado con el costo de tener una persona atendiendo. Son costos que no valen la pena: por un lado les ponían un precio súper alto, como un 6% anual, y no los atendían tan bien porque no les interesaba. Para nosotros, como somos digitales, una persona adicional es una entrada adicional, aunque sea poquito".

- Por último, ¿por qué confiar en un instrumento como Fintual?
- Sabemos que vamos hacia arriba en las inversiones porque las empresas en general, a la larga, van mejorando. El mundo va siendo más eficiente, hay más tecnología, hay mejores resultados. A algunas empresas les va mal, pero a otras les va súper bien así que en promedio vamos hacia arriba. Fintual invierte en todo tipo de empresas, transadas en EE.UU.

Las3Claves para innovar: "El foco absoluto en el cliente. Lo único que importa es solucionarle el problema a alguien. Lo segundo es partir con algo acotado, chiquitito. No pretender resolver un problema muy grande y con muchas variedades. Lo tercero es no parar de mejorar. Volver a hablar con los clientes, cómo podemos hacerlo mejor".