Click acá para ir directamente al contenido
  • StartUps
  • 19 de mayo 2021

Emprendedor Nico Orellana: Contrato gente más inteligente, más power que yo

Flycrew es el nuevo emprendimiento del cofundador de Welcu, que busca convertir a los entrenadores de gimnasio en trabajadores independientes.

Gabriel Esteffan

Con casi el mismo look y entusiasmo que hace 15 años, Nico Orellana está chocho con Flycrew. La palabra súper se repite en sus dichos, como señal de optimismo. El nuevo emprendimiento del cofundador de Welcu busca convertir a los entrenadores de gimnasio y personal trainers en emprendedores online de la actividad física.

Hace poco más de un mes se abrió esta plataforma que ya cuenta con 1.500 usuarios, con unos 200 que pagan por entrenamientos. "No conozco a ningún cliente Flycrew en persona. Tampoco a los alumnos", dice Orellana a Las3Claves. Cuando habla de clientes o profes, se refiere a los entrenadores que usan Flycrew.

"Vamos bien, estoy súper contento. Ya tenemos unos 80 profes arriba y tenemos a 20, 25 que les está yendo súper bien, que están vendiendo bien. El único pero es que nos está costando más de lo que creíamos activar a los profes. Eso igual tiene sentido porque los que usan nuestra plataforma la usan para emprender y transitar desde ser empleado, trabajar en un gimnasio a ser un entrenador emprendedor, lo que cuesta un tiempo", cuenta.

- ¿Qué acompañamiento hacen?
- Lo que hacemos es ver si somos un buen partner para ellos. Por ejemplo, si un profe me dice que está esperando que vuelvan a abrir los gimnasios para dejar la práctica independiente, le decimos que no le podemos ayudar porque en realidad esta plataforma está para el entrenador independiente que quiere mantenerse en el tiempo. Cuando detectamos que somos un buen partner, los ayudamos a activarse y los acompañamos a que hagan 500 lucas mensuales, depués un palo y más. Que puedan vivir bien de lo que hacen.

- ¿Qué porcentaje de profes ganan más de un millón?
- No tengo el dato exacto, pero por lo menos un 40% de los profes que tenemos en la plataforma están vendiendo sobre eso y tenemos algunos que se están acercando a los dos millones. Y estoy seguro que pueden llegar a cuatro.

- Pero pasan todo el día frente a un computador haciendo clases...
- Ahí está el punto. Están los profes que hacen muchas clases personalizadas, de donde vienen la mayor parte de sus ingresos. Muchos de ellos no pasan todos sus ingresos a través de nuestra plataforma porque cuando son personalizados caros, muchos prefieren mantener la relación directa con los alumnos. Tenemos una profe, que tiene como 8 ó 9 alumnos a los que les cobra 250 mil mensuales y los maneja por su cuenta. Además, abrió una clase de TRX grupal en donde ya vende 400 lucas mensuales.

"Tenemos profes que están migrando todo su negocio para administrarlo con Flycrew y otros que están transitando. Para el próximo mes estamos lanzando el primer plan de pago, que va a permitir que los profes puedan emitir sus boletas de honorarios de manera automática a través de nuestra plataforma. Muchos no están imponiendo porque es complicado hacer, por ejemplo, 30 boletas al mes".

- Tratan de ofrecer un servicio cada vez más completo...
- Lo que hacemos es ofrecer un sistema que permite automatizar los pagos y las clases. Todo queda en piloto automático, ahora hasta el tema tributario. Lo que estamos tratando de conseguir es el product market fit, que es cuando tu producto encaja con el mercado. Que haya clientes, en este caso profes, que amen lo que estamos haciendo. Hay mucha iteración, escuchar a los usuarios, crear herramientas y quitar algunas.

Startups admirables y las claves

- Agustín Feuerhake, de Fintual, dio como una clave lo de escuchar constantemente al cliente.
- Fintual es un tremendo ejemplo. Partieron con muy poquitos usuarios, tratando de que estuvieran encantandos con el servicio. En las startups ocurre algo que se llama el crecimiento compuesto (compound growth): si te enfocas en crecer todas las semanas, por ejemplo, un 7% es lento. Pero si te preocupas de que esos primeros usuarios estén felices, empieza a haber un crecimiento mucho mayor.

Es un error de los fundadores tratar de dejar felices a todo tipo de usuarios. Lo que hicimos en Flycrew es meternos en un nicho, lo más nicho posible, para poder dejar felices a un pequeño público para que después con ellos crezcamos. En eso estamos ahora, no me volvería loco trayendo profes de yoga, nutricionistas, kinesiólogos, que no tienen nada que ver, aunque la plataforma les pueda servir. El foco además es un tema de recurso, porque somos cinco personas en este proyecto y no tenemos tantas manos.

- ¿Qué startups te han llamado la atención en el último tiempo?
- Platanus Ventures es una de ellas y las startups que han salido de ahí las encuentro muy bacanes. Fintoc también me llama mucho la atención. Lo que hizo Carlos Aravena me parece una locura: si bien Poliglota tiene ocho años en el mercado, haber quedado en Y Combinator y haber cerrado una ronda súper power es una locura.

"En Platanus es notable ver gente inteligente. Yo considero que los Platanus, Fintual, Buda y ese equipo son muy inteligentes. Yo converso con ellos y me siento un idiota. Por eso trabajo en negocios más sencillos. Estoy muy feliz que les vaya bien porque soy cliente de Fintual y Buda", remata Orellana.

Las3Claves de emprender de manera remota

- Lo primero tiene que ver con cultura. En Flycrew somos un equipo de gente que tenemos una cultura de trabajo remoto. Para nosotros fue muy fácil trabajar a distancia. En este momento somos siete personas, cinco ingenieros en producto y dos vendedores, que buscan entrenadores y que están en Traiguén. Mi socio Jose Peña vive en Puerto Colombia, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Tenemos una cultura basada en resultados y jamás le pediría a alguien que sacrifique su fin de semana, a menos que pase algo grave.

Lo segundo es que tenemos que ser diligentes. Cuando trabajas remoto, tienes que hacerlo bien. Yo contrato gente más inteligente, más power que yo en temas que no manejo tanto. Por ejemplo, Álvaro que es el CTO es una máquina, igual que José.

Lo tercero tiene que ser el foco en clientes felices, trabajar pensando en los usuarios. Soporte. Por ejemplo, empresas como Falabella, que tienen a mucha de su gente trabajando remota, te aseguro que cuando esto pare, van a volver a las oficinas. Es porque los resultados de clientes felices no están alineados con estar remoto. Quizás van a asociar los malos resultados con lo remoto. Cuando estas tres cosas funcionan, podís trabajar donde querai. Si tus clientes estuvieran enojados, que no sea una excusa para volver a trabajar a la oficina.