Click acá para ir directamente al contenido
  • Las3Claves
  • 4 de septiembre 2021

Starlink ya está disponible para contratar en Chile

El servicio de internet satelital de Elon Musk les mandó un mail a los interesados y actualizó su sitio.

Ya se puede contratar Starlink en Chile. Las personas que se inscribieron para adquirir el servicio en febrero recibieron un correo estos días de parte de la compañía de internet satelital de Elon Musk, notificándoles que ya se puede contratar desde Chile y que existe una oferta limitada de equipos.

Ahora, al ingresar al sitio oficial de Starlink aparece el siguiente mensaje: "En este momento Starlink se encuentra disponible para una cantidad limitada de usuarios por área de cobertura. Los pedidos se completarán por orden de llegada". Los reales interesados deben apurarse.

1. El precio

Para adquirirlo hay que comprar la antena ($466.700), pagar el envío a Chile ($95.800) y pagar el servicio mensual ($92.600). A quienes pagaron la reserva anticipada se les descuenta ese monto en el pago final.

2. La velocidad

La compañía indicó en uno de sus correos que la velocidad puede oscilar entre 50 y 150 Mbps "durante los próximos meses a medida que mejoramos el sistema Starlink. También habrá periodos sin conectividad alguna", advierten. La velocidad prometida sería superior a la que ofrece HughesNet, otro operador de Internet satelital que funciona en Chile y que promete hasta 25 Mbps de velocidad de descarga.

3. ¿A quién le sirve?

El servicio está pensado especialmente para áreas rurales donde la conectividad es difícil, ya que en zonas urbanas hay mejores ofertas para conectarse a Internet (por precio y velocidad). Chile es uno de los primeros países fuera de EE.UU. donde se encuentra disponible el servicio de Starlink, debido a la órbita que siguen los satélites, que pasan justo sobre nuestro país.

El servicio ha estado en pruebas estos últimos meses las localidades rurales de Sotomó, en la región de Los Lagos, y Caleta Sierra, en la región de Coquimbo. Aunque ha traído beneficios a estos lugares que actualmente no tienen muchas opciones para conectarse, no todos están contentos con el servicio. Astrónomos han advertido que la gran cantidad de satélites utilizados para proveer el servicio generarán un "estorbo visual" para hacer observación de estrellas.