Click acá para ir directamente al contenido
  • Las3Claves
  • 5 de agosto 2021

¿Qué tan rápido es Starlink comparado con sus rivales?

Un estudio reveló que supera a sus contrincantes de internet por satélite, Un profesor chileno cuenta cómo le cambió la vida.

¿Qué tan rápido es Starlink comparado con sus rivales?

La empresa de medición de velocidad de internet SpeedTest publicó una comparación sobre qué tan veloces son las empresas que ofrecen internet satelital. En EE.UU., Starlink, de SpaceX, supera por mucho a sus rivales como Hughesnet y Viasat, aunque no se acerca al rendimiento de la banda ancha fija.

Sus rivales no superaron los 20 megabits por segundo de velocidad promedio de descarga, mientras que el servicio de Elon Musk casi llega a 100 Mbps. En velocidad de subida y latencia, la diferencia es enorme para Starlink, empresa que empezó sus pruebas en Chile.

"Ahora podemos tener reuniones online, por Zoom, sin que se caiga la señal. Hasta antes de eso, las reuniones tenían que ser a pantalla apagada. Pasamos de tener 12 megabits por segundo a 180", dijo el profesor Javier de la Barra, a LUN. El docente hace clases en la escuela John F. Kennedy, de Sotomó, región de los Lagos, primer punto con Starlink en Chile.

Este es el gráfico de comparación entre Hughesnet, rival de Starlink que ya opera en Chile, con el promedio de internet fija. El detalle es que la compañía llega a lugares remotos, donde la banda ancha no lo hace. En su sitio prometen velocidades de hasta 25 Mbps de descarga y tres de subida.

Si la velocidad de Starlink en EE.UU. se mantiene en Chile, lo que no sería extraño según las palabras del profesor, no tendría gran diferencia con el promedio de la internet fija. El resultado según Speedtest:

Fuente: SpeedTest / LUN

Apple escaneará las fotos almacenadas en iPhones y iCloud para detectar pornografía infantil

La compañía utilizará un sistema llamado neuralMatch que "alertará proactivamente a un equipo de revisores humanos si cree que se ha detectado imágenes ilegales, quienes contactarán a las autoridades si el material puede ser verificado", publicó hoy el Financial Times. Se espera que la funcionalidad opere primero en Estados Unidos con iOS 15, que se lanzará en septiembre.

El sistema propuesto por Apple (PDF) no intentará reconocer las imágenes directamente, sino que comparará una versión cifrada de las imágenes del usuario con una base de datos conocida de imágenes igualmente cifradas de abuso sexual infantil. NeuralMatch asignará una marca a las fotos que le parezcan sospechosas, y luego que se alcance una cierta cantidad de imágenes marcadas, Apple permitirá que puedan ser desencriptadas para poder verificar si se trata de contenido ilegal. De ser así, se alertará a las autoridades.

Apple también anunció un sistema para detectar cuando se envíen imágenes sexualmente explícitas a niños a través de Messages. La alerta llegaría a los padres y al niño, que vería una imagen borrosa. Varios investigadores han manifestado su preocupación respecto a estos anuncios, alertando que los sistemas podrían ser mal utilizados por gobiernos para detectar otros contenidos en los dispositivos de los usuarios. 

Fuente: Financial Times

Un 14% de los chilenos ha sufrido filtración de datos al buscar pareja en línea

¿Qué es el doxing? Es una práctica consiste en revelar públicamente (en línea) información personal recopilada de forma privada sobre un individuo u organización. Un estudio de Kaspersky reveló que un 14% de los chilenos sufrió de esta práctica, al utilizar apps de citas.

Según la empresa rusa, el acceso de estos usuarios malintencionados a datos personales como la dirección, lugar de trabajo, nombre, número de teléfono, etc., aumenta los riesgos de trasladar las amenazas del mundo virtual al físico. Además, un 13% adicional sufrió doxing al conocer personas en línea, pero no conocía el concepto.

Para evitar ser víctima de esta práctica, la recomendación es publicar la menor cantidad de información personal posible en servicios en línea y configurar para que no se le muestre a cualquiera.

Fuente: Kaspesky