Click acá para ir directamente al contenido
  • El futuro del trabajo

Teletrabajo: empresas cuentan cómo han mejorado en pandemia

Varias compañías decidieron volverse 100% remotas y están evaluando mantener el teletrabajo después de la pandemia.

Después de la emergencia inicial y mientras el gobierno en Chile avanza con el plan “paso a paso laboral” para el retorno a las oficinas, muchas empresas evalúan mantener el trabajo remoto como una modalidad permanente o mucho más extendida de lo que era antes de la pandemia.

Se derribó el mito en muchas actividades de que sólo era posible desempeñarse de modo presencial”, dice a Las3Claves María Cecilia Álvarez, Senior Career Partners de la consultora laboral People&Partners.

De acuerdo a un sondeo realizado por la ACHS, más del 95% de las empresas ha implementado algún grado de teletrabajo, y 51,4% tiene a la totalidad de sus trabajadores funcionando remoto. Más del 60% consideró que esta modalidad continuará después de la pandemia.

“Creo que muchas empresas, tras el desconfinamiento permanente, diseñarán un esquema que puede incluir desde posiciones 100% virtual (por la naturaleza del trabajo), otros que serán un mix de presencial y remoto, y algunas, 100% presencial” dijo Álvarez a Las3Claves.

Experiencia remota

El teletrabajo “ha funcionado mejor de lo que imaginábamos”, aseguró Luis Ahumada, CEO de Mediastream, a Las3Claves. “El equipo es muy responsable y lo han demostrado aún más”. Anteriormente contaban con modalidades de trabajo remoto en los seis países donde está presente la empresa, pero con la pandemia decidieron dejar tres de sus cuatro oficinas. Respecto a si habrá un retorno cuando sea seguro, “creo que va ser muy conversado con el equipo, cuidando la vida familiar, y quien sienta que es mejor estar en la oficina le daremos la posibilidad”. 

En Movistar Chile, con más de 3.000 trabajadores, habían iniciado un programa de trabajo remoto hace más de dos años, que conllevó una reducción del espacio de oficinas de la empresa. “Previo a la emergencia sanitaria, ya un 60% de nuestros colaboradores se había sumado a esta modalidad al menos una vez a la semana. Dicha experiencia fue fundamental para la rápida implementación del trabajo remoto a partir de mediados de marzo pasado”, explicó a Las3Claves Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar. 

A principios de agosto, la empresa comenzó a dar la opción de volver a las oficinas a los trabajadores remotos que así lo quieran hacer. “El objetivo de este plan es que quienes, voluntariamente, decidan regresar a trabajar de forma presencial, puedan hacerlo en horarios parciales, en sistema de turnos, y solo algunos días a la semana”, detalla Ulloa.

Santiago no es Chile

El trabajo remoto generó dos consecuencias importantes: los empleados pueden vivir en otras ciudades, y los clientes pueden acceder a servicios a los que antes no podían porque no tenían acceso a una sucursal.

“Ahora que somos una empresa 100% remota, varios miembros del equipo están decidiendo irse a Chiloé, o a Puerto Varas, o a Calama”, dijo Leo Prieto, CEO de Odd Industries, a Las3Claves. Prieto, que se fue a vivir a Valdivia, también considera que este cambio mejorará las posibles contrataciones. “La idea es que podamos contratar a la mejor persona que podamos conseguir, no necesariamente a la mejor persona que esté disponible en Providencia o Las Condes”.

“La distancia al trabajo ya no es un tema, lo que permitiría descongestionar zonas sobrepobladas y saturadas como la Región Metropolitana y generar movimientos hacia otras regiones del país, que hoy no se consideran para vivir por la falta de oportunidades de trabajo”, opina María Cecilia Álvarez, de People&Partners.

Por el lado del consumidor también se han visto beneficios al digitalizarse muchos servicios, pudiendo entregarse sin necesidad de una reunión presencial. “Nosotros podemos atender a mucha gente online y nos vimos muy beneficiados, a diferencia de otras compañías que tienen muchas sucursales y que se vieron sobrepasados porque la parte digital nunca ha sido muy importante”, comentó al respecto Agustín Feuerhake, cofundador de Fintual, a Las3Claves.

Cuidados a la distancia

Según una encuesta de Trabajando.com, un 70% de los trabajadores dice sufrir de estrés con el trabajo remoto. En Movistar reconocen que “naturalmente todos tenemos distintas capacidades de adaptación a nuevas formas de trabajar”, dice Ulloa. “El mayor desafío es mantener la motivación arriba, en un espacio digital de primer nivel, y cuidando las relaciones humanas”.

Contar con herramientas de trabajo adecuadas, documentación y procesos claros puede ayudar a reducir el estrés. "Tuvimos que pulir ciertos procesos rápidamente", explica Leo Prieto. "Hemos reducido dramáticamente la cantidad de reuniones, y reemplazado medios de comunicación efímeros como puede ser una videollamada o una conversación por chat, por medios de comunicación más persistentes", dice.

En el caso de Mediastream, se recurre mucho a la herramienta Slack. "Somos muy transparentes en la comunicación, todos conversamos. Ha sido clave el uso de esa herramienta para saber en qué estamos y poder tener visibilidad", dice Luis Ahumada.

En algunas empresas han tomado medidas que van más allá para evitar el desgaste. “Queremos obligarlos a tomarse algunos días off”, publicó el CEO de Fintual, Pedro Pineda, entregando a todos sus trabajadores dos días libres para descansar. La oferta incluyó créditos en Uber Eats, para que los empleados descansaran y no tuviesen que cocinar. "Van casi seis meses remotos y nadie se ha tomado vacaciones", explicó Pineda en LinkedIn.