Click acá para ir directamente al contenido
  • El futuro del trabajo

Gerente de Red Hat analiza el impacto que tendrá el 5G en Chile

Jorge Labayru, gerente de Customer Success de Red Hat para Latinoamérica, analiza las tendencias que se vienen para este año en el mundo corporativo y el futuro de las aplicaciones del 5G.

Gabriel Esteffan

El 5G comenzó su camino en Chile, con las primeras pruebas y los resultados de la licitación de espectro por parte de la Subtel. La nueva generación de conectividad inalámbrica cambiará la forma en que muchas tareas productivas se desarrollan, gracias a la baja latencia y la posibilidad de enlazar distintos dispositivos.

Jorge Labayru, gerente de Customer Success de Red Hat para Latinoamérica, explica a Las3Claves cómo el 5G va a tener impacto en distintas industrias en conceptos tan manidos como internet de las cosas (IoT), edge computing, cloud y hasta en el open source.

"Con el 5G, se va a acelerar el camino al internet de las cosas, que son dispositivos que puedan conectarse entre sí, para desarrollar habilidades de análisis para beneficiar al ciudadano, como en el servicio público, transporte o la atención médica. Toda la información que se va a generar, se va a estar distribuyendo y analizando para optimizar tareas. Los casos de uso van a servir a las personas y las empresas", comienza.

- En ese sentido, ¿cómo va a contribuir el edge computing a las empresas?
- Edge Computing es una familia de tecnologías que distribuye servicios y datos de las aplicaciones, a lugares donde puede optimizar los resultados en un conjunto de recursos conectados cada vez más grandes. Lo que hace es llevar la potencia de cómputo al borde, al límite, donde interactuamos con nuestro auto, con Alexa, con el teléfono o cualquier dispositivo conectado a internet.

"Para que el edge computing funcione debe tener un nivel muy bajo de latencia, que lo da el 5G, y la información tiene que vivir en algún cloud. Otro factor crítico de éxito es que las empresas tienen que tener la capacidad de tomar el camino hacia el cloud híbrido. Creemos que el Edge y la tecnología alrededor no va a depender de una sola marca o vendor, sino que van a haber distintas piezas. Además, el desarrollo tiene que ser abierto para integrar distintas tecnologías para satisfacer distintas necesidades. El edge computing no va a resultar si no está bajo una estructura de cloud híbrido y en base a una tecnología abierta, para que no falle"

- ¿Qué tan importante será el machine learning en el futuro lleno de datos casi instantáneos?
- Va a estar directamente relacionado con la capacidad de procesar esta información. Machine learning va a ayudar en ese proceso, permitiendo que las empresas puedan tomar decisiones con un nivel de información que antes no tenían. De aquí al 2023, un quinto de los datos móviles que circularán van a ser en 5G. Falta poco y esto está comenzando a acelerarse. Esperamos que Chile no sea la excepción y se abre la puerta para acelerar el proceso de tener todo conectado, de manera inteligente.

Los contenedores al alza con seguridad

- ¿Cómo va la adopción de kubernetes y la tecnología de contenedores en el país?
- En Chile va muy bien encaminado, sobre todo en el área de TI de las empresas. Se dieron cuenta de la necesidad que tenían de ser más rápidos, más ágiles, en el desarrollo de sus aplicaciones más modernas de cara a lo que va apareciendo en el mercado. La adopción en Chile es bastante buena, es un tema que está en la mesa de las principales organizaciones del país, público y privado.

"Pensando en los kubernetes como herramienta de orquestación de los contenedores de Linux, Openshift es vista como la herramienta para uso empresarial que está mejor preparada para ese desafío. Está posicionada en los clientes más importantes de Chile, para abordar este desafío DevOps".

- ¿Hay una real adopción de las organizaciones o muchas veces es sólo por probar?
- Todos parten de manera incremental, nadie va a hacer un cambio de la noche a la mañana de mover todas las cargas que tienen a un cloud. Eso toma tiempo, pero sí se está abordando en la perspectiva de mover las cargas a la nube para que escalen.

- ¿Cómo se supervisa el tema de la seguridad en los contenedores?
- Que los aplicativos se estén ejecutando en el cloud no cambia mucho la preocupación por temas como suplantación de identidad, manejo responsable de los datos, ciclos de vida. Eso no cambia en relación a dónde se está ejecutando. Hoy día en la nube puedes tener muchas cargas y pruebas ejecutándose y si a alguien se le olvida, puede haber problemas.

- ¿Cuáles son los riesgos más concretos?
- Es clave el tema de los ciclos de vida. Muchas veces se dejan instancias de un software o una versión ignorada, y alguien se puede aprovechar de inyectar algo. Eso en la nube hay que tenerlo con mucha supervisión. En el entorno cloud es muy fácil crear más instancias e instalar cosas, pero también es fácil que se te olviden y nunca más las metiste. Hay gente malintencionada que está buscando todo el día a ver si encuentra algo.

- ¿Qué es DevSecOps?
- En el mundo DevOps hay distintas fases desde que un programa se empieza a escribir hasta que se está ejecutando en el mundo real, en producción. La tendencia de seguridad del DevSecOps tiene que ver con cómo desarrollar apps, los códigos, los runtimes que se están ejecutando y el ambiente vayan teniendo una supervisión de cara al aspecto de la seguridad. Antes, cuando hablábamos de seguridad, la respuesta era depende de qué aspecto era, si el código, o de dónde se va a ejecutar. Esto trata de conectar eso, que una persona vea el ciclo completo de vida para mantenerlo seguro en el tiempo.

La apertura de RHEL y el futuro del open source

- ¿Hay alguna tendencia que veas que va a ser importante en el open source y en el mundo Red Hat?
- Primero, la securitización de todo el proceso de desarrollo de aplicaciones modernas es clave. Red Hat adquirió recientemente un software que se llama StackRox, para ayudar en la seguridad de todo este proceso y tener una vista integral en las aplicaciones modernas. En el caso de Chile, tenemos todos los temas relacionados a gobierno digital y trámites en línea, sin papel. Tenemos que seguir desarrollando el músculo para lograr tener más trámites de manera más autónoma.

- Red Hat liberó RHEL (Red Hat Enterprise Linux) tras las críticas por el fin de CentOS. ¿Qué opinas?
- Siempre hubo la percepción de que Red Hat había que pagarlo para poder tenerlo, lo que es falso. Existe un programa que se llama Developer Program, que te permite acceder a los software para desarrollo y creación de cosas nuevas y es gratis, no sólo para RHEL. Lo que sí es nuevo es la posibilidad de usar RHEL en producción, con un límite de 16 sistemas, lo que va a permitir a la gente que usaba CentOS pueda venirse a Red Hat sin costo y sin sufrir tanto en el proceso.

- A 20 años de la Wikipedia, ¿en qué etapa estamos del open source?
- Si logramos que el IoT se implemente bien, de una manera accesible y para el ciudadano, las comunidades open source van a aumentar porque la gente va a crear cosas para satisfacer necesidades cotidianas y las va a empezar a ofrecer al mundo, como pasó con las mascarillas con las impresoras 3D. Si esto escala, la señora que está en el sur de Chile va a poder acceder a tecnología que la va a ayudar en sus tareas, sin tener que comprar un software que valga millones.

Eso va a ser un factor de crecimiento exponencial en la filosofía de colaboración y de generar ideas que beneficie a los ciudadanos. Es clave tener la conectividad y con el 5G, cuando esté, el arduino de una persona del sur va a estar conectado con el de una señora de Pomaire.