Luego de casi 10 años emprendiendo en prácticas profesionales presenciales, en The Intern Group se enfrentaron al nuevo escenario que planteó la pandemia. La colombiana Johanna Molina y el chileno británico David Lloyd, cofundadores de la empresa, tuvieron que ver qué hacer ante el cierre de las oficinas y la llegada masiva del teletrabajo.
Ambos emprendedores le dieron una vuelta y crearon un spinoff llamado Virtual Internship Program, un programa de prácticas remotas, tal como su nombre lo dice. "En este primer año, recibimos más de 3.400 aplicantes en el mundo", dice Johanna, desde Medellín, a Las3Claves. "El talento está en todo el mundo, pero las oportunidades están enfocadas en ciertas ciudades", agrega.
El Virtual Internship Program cuenta con alianzas con más de 150 universidades incluyendo London School of Economics, University of Pennsylvania, Hong Kong University of Science & Technology y la U. Adolfo Ibáñez. "Generamos más de 14 empleos directos en Chile y más de 50 indirectos, nuestros clientes y empresas aliadas están en más de 40 países", complementa Molina.
Su relación con Chile
- ¿Cómo parte esta idea?
- Llevamos casi 10 años en el tema de talento, de conexión de talentos, aunque no virtualmente. Iniciamos de forma presencial, en Chile. Fuimos beneficiarios de Startup Chile, de la segunda generación. Mi socio es un chileno británico y Chile nos atrajo para lanzar la compañía globalmente desde ahí. Por eso, continuamos y tenemos oficina en Santiago.
Inicialmente pensamos en lo rico que es poder tener oportunidades donde experimentemos una carrera o podamos entregar el conocimiento, en la medida que descubrimos otras culturas. Usualmente, esas oportunidades son muy cerradas porque hay mucho tema logístico, de visa, donde una compañía no se va a arriesgar a tomar un extranjero sin saber de dónde viene. Ese fue el primer servicio que tuvimos".
Molina detalla que la relación con Corfo no paró luego de la buena experiencia e impulso en Startup Chile. "En Virtual Internship Program, el apoyo de Corfo ha sido fundamental. Somos parte de Semilla y expande, un nuevo programa. Hemos tenido un acompañamiento y reuniones de forma regular. Además, con Mujeres Empresarias, que es nuestra mano derecha y aceleradora, hemos estado mirando muy bien el modelo de negocios, hacia dónde enfatizar nuestros esfuerzos para aumentar las ventas. Ha sido fundamental, porque es un mercado totalmente nuevo".
-¿Si no fuera por la pandemia no hubiera existido este spinoff?
- Exacto. Si no fuera por el Covid, no habríamos salido con Intern Chile, que es el nuevo programa. Ojalá que cuando todo empiece a calmarse y los viajes se reactiven, poder ofrecer las dos alternativas.
En cualquier lugar
- ¿Cuáles son los lugares menos habituales para hacer una práctica remota?
- Por ejemplo, Uganda no era un destino que teníamos anteriormente. Ahora tenemos practicantes en Corea, Uganda, Suecia. A veces llegan empresas y ONGs que están en África y podemos conectar el talento con ellas. Hemos tenido a más de 1.000 personas haciendo el programa en un año.
Para nosotros es fundamental entender qué les aporta a los jóvenes y a las organizaciones las prácticas remotas. El teletrabajo tiene sus retos, pero también muchísimas ventajas.
-¿Cuáles son?
- Por ejemplo, personas que quieren cambiar de carrera y no quieren simplemente dar el salto, sin saber si realmente les gusta. También para madres, que son dueñas de hogar, pueden tener a sus hijos cerca. Hay varias que han hecho el programa. No es fácil, pero se da la posibilidad.
También se ha abierto la oportunidad para las personas con discapacidad. No todas las ciudades están preparadas para recibirlas. Esto es súper incluyente. A los alumnos de estas prácticas los acompañamos una vez que terminan su experiencia.
- ¿Cuáles son los sectores más populares para las pasantías?
- Tenemos muchas opciones, pero en general son temas de negocios, finanzas, márketing, emprendimiento, inteligencia artificial, robótica, consultoría, ciencias de datos y temas que el mundo está requiriendo. Vemos cuáles son las expectativas de los estudiantes y organizaciones.
- ¿Cómo se ven en cinco años más?
- Nos encantaría que las personas no dependan de si tienen o no recursos para participar en el programa.
Las3Claves para ser exitoso trabajando remoto:
- Tener una comunicación clara, ojalá siempre prender la cámara para que las personas entiendan el lenguaje no verbal. También tener expectativas y entregables muy claros, para que las personas sepan en qué están trabajando.
- La estructura. Autogestionarnos porque no estamos con los colegas al lado todo el tiempo. Poner las cosas en la agenda y tener un día estructurado, que no se nos pase el día en pijama o sin comer bien. Eso afecta la vida y la salud mental.
- Compasión y conectar. Se puede dar que se convierta en un trabajo muy transaccional, y la parte humana, de conectar con el otro es fundamental. Saber si el colega está pasando por momentos difíciles, si tienen personas enfermas en sus familias. Que no se pierda lo humano y hay que ser creativo para conectarnos de manera remota.