Click acá para ir directamente al contenido
  • StartUps
  • 13 de junio 2021

Alia, la startup que ayuda a los emprendedores a vender por redes sociales

"Lo que hace es ser un e-commerce pero sin ser un e-commerce", explica el cofundador Eduardo Pérez.

Cony Sturm

Con la pandemia y el cierre obligado de las tiendas físicas durante las fases de cuarentena, la mayoría del comercio se vio obligado a trasladarse a Internet. Para los que están partiendo con las ventas online, el paso natural muchas veces es comenzar a través de redes sociales.

"Hay muchas pymes que venden mucho pero no tienen los conocimientos técnicos ni los fondos para crear una tienda online", dice Eduardo Pérez, estudiante de ingeniería informática y uno de los cofundadores de Alia.

Esta plataforma busca ayudar a ordenar y organizarse a aquellos comerciantes que venden a través de WhatsApp, Instagram y otros canales sociales. Algunos problemas que busca resolver: poder tener un listado de los clientes y los pedidos, ver si los clientes pagaron o no y llevar un control del inventario. "Lo que hace es ser un e-commerce pero sin ser un e-commerce", explica Pérez.

"La Pyme sigue vendiendo por Instagram, por DM, por WhatsApp. Lo que hace es crear un link de venta de Alia con los datos de los productos, y se lo manda al cliente y el cliente rellena esos datos. Después quedan guardados en la plataforma y la Pyme los puede ver, filtrar, cambiar el estado del pedido, controlar el inventario, etc", dice.

- ¿Cómo funciona?
- Alia es una plataforma web, funciona en escritorio, tablet, móvil, etc. La idea es evitar los errores humanos al momento de organizar los pedidos de una Pyme. Entonces, dónde dejé el pedido, cuánto gané al mes, cuánto me queda de este producto, todo eso lo maneja Alia, sin la necesidad de crear un ecommerce.

"Cuando el usuario se registra y contrata el plan con el inventario, tiene que rellenar sus productos, por ejemplo poleras con colores y tallas, el precio, el stock, etc. Después cuando crea la orden el sistema automáticamente autocompleta. Entonces si pongo polera verde, automáticamente me va a poner polera color verde, talla X y la resta del inventario. Le manda el link al cliente, este rellena sus datos y listo. Sirve harto para las Pymes que anotan todo en un cuaderno y se les pierde, o que no saben usar Excel".

- ¿Solo permite el pago a través de transferencia bancaria?
- Actualmente está ese sistema, y con pago en efectivo si es que hace retiro en tienda o si es que al momento del despacho se paga. Pero queremos implementar también pasarelas de pago, por medio de Flow por ejemplo, es cosa de hacer una integración y la misma Pyme le puede cobrar al cliente por medio de Alia y se olvida del tema de la transacción.

Actualmente tienen casi 60 clientes registrados en la plataforma, que comenzó con su primera versión gratuita en marzo. Este mes lanzaron planes con pago mensual, que incluyen funciones premium como inventario, estadísticas y personalización.

- Si una empresa parte vendiendo en redes sociales pero luego quiere tener una tienda online, ¿es compatible con Alia?
- Al principio pensamos que los que ya tenían un ecommerce no eran el target de Alia, pero sigue habiendo tiendas que venden por un ecommerce y que además venden por Instagram, y siguen vendiendo por el chat y el DM porque hay gente que prefiere eso, que le da lata ir a la tienda y comprar, porque encuentran que es poco personal. Entonces igual uno teniendo un ecommerce puede seguir vendiendo por Alia y por Redes Sociales.

- ¿Cómo partió el proyecto? ¿Alguno de los fundadores vendía por redes sociales?
- Alia partió originalmente como una idea de despacho de paquetes, pero más enfocado a la desentralización, evitar tener un centro de despacho, utilizar varios puntos de recolección, etc. Partió como una idea de una hackatón en la U. Los Andes que se llamaba Hack Covid Challenge, que fue en 2020.

"Después nos dimos cuenta que la cosa no iba por ahí e hicimos el primer pivot a la parte de organización de las pymes. Cambiamos de nombre, eramos "Te lo encargo" pero eso ya no calzaba, y pasamos a Alia. Ahi fue mutando la idea original a lo que es ahora. Postulamos a Startup Chile a finales del año pasado y quedamos".

El equipo de Alia está compuesto por Pía Moreau, Angelo Romano, Eduardo Pérez y Gonzalo Vial, todos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Moreau es ingeniera industrial, mientras que Romano, Pérez y Vial son ingenieros informáticos, los dos últimos están en su último año de estudio.

Las3Claves para emprender siendo un estudiante:

  1. Manejar el tiempo. La universidad consume gran parte de la vida y hay que saber hacerse el tiempo para poder emprender, ya sea un rato al día, o un poco el fin de semana, pero tampoco que no consuma todo el tiempo. Hay que tener también tiempo libre. Es súper importante y más ahora en la pandemia, porque la universidad realmente gasta más tiempo que estando en persona, ha sido harto más intenso.
  2. Preguntar, preguntar por todos lados. Siendo estudiante incluso puede ser más fácil obtener una respuesta, porque claro a uno lo ven como estudiante que está consultando y está aprendiendo.
  3. Encontrar un buen problema más que crear una solución. Como estudiante uno todavía no está permeado quizás de los prejuicios o de otras cosas que ya ha vivido alguien que está en el mundo laboral, entonces puede estar con la mente más fresca o con ideas que no están limitadas por la realidad que vive la mayoría del mundo. Creo que desde la universidad y desde la edad más joven pueden salir ideas creativas que se salen un poco del molde.