- Las3Claves
- 19 de julio 2021
Spyware "anti terrorista" fue usado para espiar periodistas, activistas, políticos y empresarios
Más de 15.000 de los espiados están en México, el primer país que contrató Pegasus a NSO Group.
Más de 15.000 de los espiados están en México, el primer país que contrató Pegasus a NSO Group.
Una investigación reveló que un software espía, llamado Pegasus, tenía más funciones que sólo evitar ataques terroristas. Este programa fue contratado por gobiernos de varios países para vigilar los teléfonos de opositores. El hacker Edward Snowden pide terminar con este millonario negocio.
Las3Claves de esta polémica mundial:
Un software de espionaje conocido como Pegasus y vendido por la empresa israelí NSO Group fue hallado en smartphones pertenecientes a periodistas, activistas de derechos humanos, empresarios y políticos. La compañía vende este spyware a gobiernos alrededor del mundo para vigilar terroristas y criminales, pero todo apunta a que se le está dando también otros usos.
Una investigación realizada por un conglomerado de medios analizó una lista de más de 50.000 números telefónicos de todo el mundo que serían objetivo de vigilancia de clientes de NSO Group. En la investigación, descubrieron que los números pertenecían a miembros de la familia real árabe, al menos 65 empresarios, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas, 600 políticos y funcionarios de gobierno, jefes de estado y ministros.
También lograron conseguir y analizar 67 equipos con números telefónicos que aparecían en la lista. De ellos, 23 mostraron signos de haber sido vulnerados, y 14 mostraban rastros de intentos de hackeo. Para los otros 30 equipos los resultados no fueron concluyentes. En algunos casos, las personas habían cambiado de dispositivo manteniendo el número. Los 23 equipos en los que se comprobó la vulneración eran iPhones.
Fuente: Washington Post
Los números telefónicos de al menos 50 personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) están en la lista de supuestos objetivos de espionaje del spyware Pegasus. Entre ellos se incluye a su esposa, sus hijos, asesores e incluso su cardiólogo.
También aparecen periodistas, activistas, fiscales, diplomáticos, jueces y otros en los 15.000 números correspondientes a México. El país fue el primero en firmar un contrato con NSO para adquirir Pegasus en 2011, cuando la tecnología estaba recién comenzando. El objetivo era supuestamente usar la herramienta para luchar contra el narcotráfico, sin embargo la lista de números revela que también se habría usado para espionaje con fines políticos.
Fuentes consultadas por The Guardian señalan que gran parte de este espionaje ocurrió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018. En la lista habría también números que corresponderían a miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa, y de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaron movilizaciones durante 2015.
Fuente: The Guardian
Desde algún lugar de Rusia, donde debió refugiarse tras denunciar un espionaje masivo por parte de EE.UU., el ex agente de la NSA Edward Snowden aseguró en una entrevista a The Guardian que los gobiernos deben prohibir el comercio internacional de software espía. De lo contrario, nos veremos en un mundo donde ningún teléfono estará a salvo de ser interceptado por mercenarios del robo de datos pagados por distintos Estados.
“Lo que revela el proyecto Pegasus es que NSO Group es realmente representativo de un nuevo mercado de malware, donde este es un negocio con fines de lucro. La única razón por la que NSO está haciendo esto no es para salvar el mundo, es para ganar dinero", dijo Snowden.
El experto informático estadounidense, que alerta sobre el futuro de un mundo con el software espía como servicio, dijo que el malware comercial como Pegasus era tan poderoso que la gente común no podía hacer nada para detenerlo. “¿Qué puede hacer la gente para protegerse de las armas nucleares?", remató.
Fuente: The Guardian