Click acá para ir directamente al contenido
  • Las3Claves
  • 6 de agosto 2020

Las3Claves para entender la ofensiva de EE.UU. contra Tiktok

Donald Trump, Microsoft e Instagram son los protagonistas de estas tres claves.

Primer protagonista: Donald Trump. El presidente de EE.UU. dejó las antiguas guerras por el petróleo y Medio Oriente y se enfocó en una conflicto no bélico contra China a escala comercial. Primero fue el veto a Huawei, un gigante de las telecomunicaciones, que no puede hacer negocios con empresas estadounidenses y, por ende, no usar los servicios de Google en sus teléfonos, con todo lo que ello implica.

¿El motivo? Acusaciones de espionaje y robo de datos a niveles insospechados, según esgrime Washington. Por esta misma razón, Trump apuntó a TikTok, la red social del momento, fundada en 2016 pero que explotó en occidente con sus bailes y videos divertidos, gracias al ocio provocado en los días de confinamiento y pandemia en todo el mundo.

¿Qué hizo? Trump le puso un ultimátum a la empresa ByteDance, que es dueña de la app: si no vende su negocio que tiene en EE.UU. antes del 15 de septiembre, TikTok será vetado de ese país. Una de las alternativas posibles y que ve con buenos ojos el presidente empresario es que una compañía de su país compre los activos de la empresa china a la brevedad. Control.

Segunda clave: ¿Qué empresa tiene MUCHO dinero y una participación secundaria en el mundo de las redes sociales? Microsoft. Sí, es cierto que son dueños de LinkedIn, pero si se quedan con TikTok podrían ser protagonistas de la industria de los videos cortos y las redes. Tendrían la plataforma más "seria" y la más prendida del mundo.

Primero se habló de que los de Redmond comprarían sólo los activos de la firma china que están en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda. Pero este jueves, Financial Times informó que cinco personas cercanas a la negociación revelaron que la empresa fundada por Bill Gates va por más y quiere quedarse con todo el negocio de ByteDance.

¿Precio? Se habla de un trato que podría superar los 50 mil millones de dólares por Tiktok, cuya gracia es su algoritmo y funcionamiento: hace unas semanas, explicaron cómo se curan los videos que se muestran a los usuarios, los que dependen de a lo que pone "me gusta", lo que comparte, las cuentas a las que sigue, los comentarios y su propio contenido. También pesan los subtítulos, sonidos, hashtags y los detalles de la cuenta.

Tercera clave: Instagram (en realidad Facebook). La empresa de Mark Zuckerberg es la gran dueña del mundo de las redes sociales y no se iba a quedar atrás ante el fenómeno TikTok. Así como alguna vez se "inspiró" en varias de las funciones de Snapchat para su servicio, ahora su fuente es asiática.

Esta semana, Instagram lanzó Reels que, curiosamente, funciona de una manera muy similar, pues permite editar y juntar varios clips en segmentos de 15 segundos con efectos, integrando audio, filtros y otros modos muy familiares.

¿Cómo se diferencia de las Stories? Los Reels se pueden compartir en la sección de Explora para ser descubierto por una audiencia mayor, justamente una de las virtudes de TikTok, que permite que un video se viralice a una velocidad mucho mayor que sus rivales.

Es tan sospechosamente parecido que la cuenta de Tiktok se burló de Reels en Twitter...