Click acá para ir directamente al contenido
  • Las3Claves
  • 16 de marzo 2021

Fin a LastPass gratis, ¿cuáles son las mejores opciones para administrar tus contraseñas?

Este martes, los millones de usuarios recibieron el mail recordatorio por parte del popular servicio.

Con la cantidad de cuentas de distintos servicios que manejamos en la actualidad, utilizar una libreta para anotar las claves es una mala idea, casi como usar siempre la misma contraseña. Tener un software fácil que guarde, almacene y hasta cree combinaciones seguras es muy útil.

Este martes, los más de 25 millones de usuarios de LastPass del mundo recibieron el ultimátum, que ya había adelantado: deben pagar 2,25 dólares al mes (precio oferta) o quedarse con la versión básica. Las opciones son utilizarlo solo en escritorio o en el teléfono, entre las que se puede cambiar un total de tres veces.

"A partir de hoy, 16 de marzo de 2021, LastPass Free incluye acceso en un solo tipo de dispositivo: o bien ordenadores (incluidos todos sus equipos de escritorio y portátiles) o bien dispositivos móviles (incluidos todos sus teléfonos móviles, relojes inteligentes y tabletas)", dice el mail, donde también se ofrecen planes familiares. 

¿Qué alternativas hay? Nos quedamos con tres:

1. La opción Bitwarden

Es una de las alternativas más recomendadas principalmente porque la versión gratuita permite utilizarlo en todos los dispositivos sin restricción. Bitwarden es además un proyecto de código abierto, que permite la participación de la comunidad en el desarrollo.

El sistema cuenta con aplicaciones para Windows, Mac y Linux, en móviles para Android e iOS, y extensiones para Chrome, Firefox, Safari, Edge y otros navegadores de nicho. La interfaz tal vez no es tan pulida como otros servicios pagados, pero es simple de utilizar. Lo probamos y es muy práctico.

Migrar desde LastPass es muy fácil, basta descargar el archivo CSV con los datos y cargarlo en Bitwarden para tener todas tus contraseñas disponibles. También es posible importar las contraseñas que estén guardadas en los navegadores usando el mismo método.

Fuente: Bitwarden

2. Otras alternativas gratis

Andrés Peñailillo, oficial de Seguridad de la Información en la Universidad de Chile, dice que "existen excelentes alternativas como KeePass, que es un sistema open source. Hay que descargarlo o ingresar al sitio oficial, pues apareció un sitio de malware que suplantaba la dirección real".

En el caso de KeePass, cuya interfaz no es muy moderna, es posible sincronizar la base de datos de contraseñas entre el PC y el móvil.

Otras recomendadas y gratuitas son Nordpass, RoboForm y Dashlane, que hasta LastPass recomendó en su blog. "Para que una aplicación o software pueda almacenar de forma encriptada todas las contraseñas, este debe cumplir con requisitos mínimos de seguridad, usabilidad y escalabilidad", agrega Peñailillo.

3. Quedarse con LastPass sin pagar

Esta es la opción más cómoda, no solo porque no hay que hacer casi nada, sino porque los usuarios menos intensivos pueden vivir sólo guardando las claves en el computador. Hicimos la prueba y es posible vivir sólo con la versión básica de LastPass, a la que estábamos acostumbrados.

Una de las trabas es que pese a que es fácil exportar las contraseñas almacenadas en la bóveda y exportarlas a otros servicios, implica realizar otro paso. No es necesario huir despavoridos: en el teléfono, las aplicaciones se mantienen logueadas y normalmente no es necesario volver a ingresar las contraseñas, por lo que se podría mantener la versión básica sólo de escritorio. Esto claro si el uso principal que tienes es a cuentas personales para las que usas aplicaciones dedicadas.