Click acá para ir directamente al contenido
  • Las3Claves
  • 28 de enero 2021

Facebook y Google enfrentan a Apple por cambios en el iPhone

La nueva versión obliga a pedir autorización a los usuarios para usar información personal.

Gabriel Esteffan

Los tres gigantes tech tienen cada uno su parcela, pero cada cierto tiempo se producen choques inevitables. Facebook domina las redes sociales, Google controla las búsquedas y Apple es líder en hardware, con el iPhone como estandarte.

Esta semana, los tres se criticaron sin miramientos, siendo el motivo de la discordia los cambios en la política de privacidad de iOS 14, la versión más reciente del sistema operativo móvil de la manzana.

La modificación en la App Tracking Transparence (ATT) obliga a los desarrolladores de apps a pedir autorización a los usuarios para recopilar cierta información personal. Estos datos sirven para que las empresas, entre otras cosas, entreguen avisos personalizados.

1. Menos datos

Google, cuyo negocio son los datos, publicó en su blog que "ya no usaremos información incluida en ATT para algunas de nuestras aplicaciones de iOS que actualmente tienen fines publicitarios".

Los cambios que vienen con la próxima versión del sistema operativo del iPhone "afectarán la forma en que los anunciantes valoran y ofertan las impresiones de anuncios. Los editores pueden ver un impacto significativo en sus ingresos por publicidad de Google en iOS", advirtió.

El mensaje de Google fue más moderado que los ataques de Facebook, que hasta publicó un aviso en los diarios hace un mes en Estados Unidos para criticar estos cambios en iOS.

Esta semana, la red social presentó sus resultados trimestrales, y Mark Zuckerberg aprovechó la ocasión para advertir a sus inversionistas que su negocio no se espera tan positivo este 2021, sindicando al nuevo iOS 14 como uno de los responsables.

El motivo principal según ellos es que los cambios en la política "amenaza los avisos publicitarios personalizados en que millones de pequeñas empresas confían para llegar a posibles consumidores".

2. Efecto para los usuarios

A pesar de la disputa, cambios como este son clave en la búsqueda de conseguir un mayor resguardo en materia de privacidad, opina Andrés Pumarino, abogado y director académico de Ciso Convergence. "Si desarrolladores como los de iOS establecen condiciones más altas de seguridad y protección de datos claramente es un mecanismo de resguardo para los intereses de los usuarios", comenta a Las3Claves. 

En nuestro país, la ley no entrega una mayor protección a los datos de las personas, por lo que medidas como la de Apple son las que les dan mayor resguardo a los usuarios de sus sistemas.

"Mientras no tengamos una ley de protección de datos acorde a la Europea y una autoridad de protección de datos, no tenemos un organismo adhoc" para tomar medidas al respecto, señala Pumarino.

3. Más golpes entre Apple y Facebook

En la llamada a los accionistas tras la entrega de resultados, Zuckerberg criticó a Apple, afirmando que se aprovecha de su posición para apoyar a iMessage, que compite con el Messenger de Facebook y WhatsApp.

"Quiero resaltar que vemos cada vez más a Apple como uno de nuestros mayores competidores. iMessage es clave en su ecosistema y viene preinstalado en cada iPhone, lo que lo hace el servicio de mensajería más usado de EE.UU.", dijo.

El CEO de Facebook dijo que "Apple usa su plataforma dominante para interferir en cómo nuestras apps funcionan y para privilegiar a las suyas". Un detalle: la compañía de Zuckerberg deslizó una acusación de monopolio contra su rival en momentos en que enfrenta demandas por abuso de posición dominante en EE.UU.

El CEO de Apple, Tim Cook, respondió a los comentarios sin mencionar directamente a la empresa de Zuckerberg. El ejecutivo criticó a las aplicaciones que recopilan demasiada información personal y priorizan “las teorías de la conspiración y la incitación violenta simplemente por sus altas tasas de participación”.

“En un momento de desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos, ya no podemos hacer la vista gorda ante una teoría de la tecnología que dice que todo engagement es buen engagement", afirmó, según consigna Reuters.