- Las3Claves
- 4 de febrero 2021
Contraloría detecta múltiples irregularidades en el Hospital Digital
Se encontraron compras excesivas de licencias de software y servicios que no se usaron.
Se encontraron compras excesivas de licencias de software y servicios que no se usaron.
La Contraloría concluyó una investigación a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que encontró múltiples irregularidades en el programa Hospital Digital, lanzado en 2018 por el entonces ministro Emilio Santelices. El proyecto buscaba entregar información y servicios de salud de forma remota.
Entre los hallazgos de Contraloría está la compra de 22.055 licencias del software MPI Biomeedet, de las que solo se usaron 50, por un monto de más de $3.238 millones. "No se justifica el volumen de dicha adquisición", indica el informe. También se compró un servicio de Big Data por $18 millones, que estuvo suspendido durante 9 meses sin que se justificara la falta de implementación.
El proyecto tenía contempladas más de 1 millón de consultas médicas a través de la plataforma, sin embargo hasta fines de 2019 solo se concretaron 2,7% de ellas. La Contraloría indicó que faltan controles y monitoreos sobre la plataforma. El informe será entregado al Ministerio Público "para los efectos que en derecho correspondan", señaló la entidad. Algunos parlamentarios anunciiaron también que se enviarán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.
🔴Auditamos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales en relación con Hospital Digital: compras no justificadas y mal uso de recursos públicos, entre otros hallazgos.
— Contraloría (@Contraloriacl) February 4, 2021
👉Para + info el informe aquí https://t.co/IWrYiwURDC pic.twitter.com/OLHVG5EZHL
Fuente: Contraloría General de la República
Google Fit lanzará una función que permitirá a los usuarios realizar una medición de su frecuencia cardiaca y respiratoria utilizando solo la cámara de sus dispositivos móviles. En un comienzo se podrá usar únicamente en los modelos Pixel, pero desde el gigante tecnológico ya avisaron que planean expandirlo a otros modelos Android.
En el caso de la frecuencia respiratoria basta con poner la cabeza y el pecho a la vista de la cámara del dispositivo, solo con respirar unos segundos el smartphone hará la medición. Para evaluar la frecuencia cardiaca será necesario poner un dedo sobre la cámara trasera del celular y el algoritmo realizará una aproximación del flujo sanguíneo a partir de los cambios de color en la yema del dedo.
Desde Google aseguran que esta información puede ser útil para los usuarios que quieran llevar un seguimiento de sus condiciones físicas, pero en ningún caso está diseñado para reemplazar un diagnóstico médico ni mucho menos para evaluar posibles afecciones.
Fuente: Google
¿Una nueva copia? Instagram confirmó que está trabajando en una nueva forma de mostrar las stories, las historias efímeras que creó Snapchat y que la empresa de Facebook “adoptó” hace varios años.
Ahora, los usuarios revisan el contenido de otros de forma horizontal apretando la pantalla, pero en un futuro deberán recorrerse hacia abajo, tal como en TikTok. Este scroll vertical no es tan novedoso en Instagram, pues ya lo tiene implementado en Reels, pero sí cambiaría todo el flujo de arriba hacia abajo. Esta característica se encuentra en desarrollo pero todavía sin fecha para lanzarse al público.
TechCrunch, que confirmó la noticia, se fija en el cambio de “inspiración” en el mundo de las redes sociales: si antes era Snapchat el origen de casi todo, ahora hasta esa app saca ideas del servicio chino, tal como lo hizo con Spotlight.
Fuente: Techcrunch