Click acá para ir directamente al contenido
  • Las3Claves
  • 7 de agosto 2020

Las3Claves del viernes 7 de agosto

De las fallas en la Comisaría Virtual, la guerra de Trump contra China y el espionaje a millones de teléfonos,

Donald Trump y Xi Jinping (Crédito: Casa Blanca)

1. Comisaría Virtual dio permisos a personas con Covid-19

La Contraloría General de la República detectó que el sitio Comisaría Virtual emitió permisos a más de 2.000 personas con coronavirus, contraviniendo todas las normas sanitarias. El motivo es técnico.

La investigación reveló falencias en la plataforma debido a la "nula interoperatividad con bases de datos" del Ministerio de Salud o el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además advirtieron desprolijidades en las planillas de registro de RUT.

El ministro de Salud, Enrique Paris, le bajó el perfil al asunto: "De los 82.413.070 permisos (que se han entregado), sabe cuántos fueron fraudulentos, por así decirlo, sólo 1.752. O sea en un universo de más de 80 millones de permisos, que 1.700 fueron mal usados".

Esta noticia se conoce al día siguiente de la salida del jefe de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez Landeta, removido de su puesto tras los problemas tecnológicos enfrentados por las instituciones durante la pandemia.

2. Violenta caída en las acciones de Tencent tras veto de Trump

Este jueves, informamos que Donald Trump, presidente de EE.UU., propuso un plan para bloquear apps chinas como TikTok y WeChat, llamado "Clean Network". Este viernes, las acciones de esta medida de presión en plena guerra comercial surtieron efecto: el precio de las acciones de Tencent, el gigante dueño de WeChat, se desplomó.

La medida de Washington, que prohíbe que empresas estadounidenses hagan negocios con Tencent a partir del 20 de septiembre, hizo que el holding cayera en los mercados chinos, perdiendo 34.600 millones de dólares del valor de mercado y provocando que el yuan sufriera su mayor caída en dos semanas.

La orden ejecutiva dice: "Al igual que TikTok, WeChat captura automáticamente grandes extensiones de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses".

¿Qué más vendrá en esta guerra entre potencias? Fuente: Bloomberg

3. Contratista del gobierno de EE.UU. rastreó cientos de millones de teléfonos

Este viernes, el Wall Street Journal reveló que la empresa Anomaly Six, que es contratista del gobierno de EE. UU., usó su SDK integrado en más de 500 aplicaciones para rastrear personas. Por ahora se desconoce qué aplicaciones tienen este software espía en su interior, pero se estima que cientos de millones los teléfonos pueden ser rastreados en todo el mundo.

Esta pequeña empresa fue fundada por dos veteranos de guerra y tiene vínculos con los departamentos de Defensa e Inteligencia. Brandan Huff es un ex oficial de contrainteligencia del Ejército, mientras que Jeffrey Heinz, ex funcionario de la misma institución.

La compañía aclaró que no vende los datos recopilados por su SDK a clientes gubernamentales sino que solo a empresas privadas. Varias agencias gubernamentales han concluido que los datos móviles recogidos desde la publicidad son legales.

Fuente: Wall Street Journal