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  • Las3Claves
  • 14 de agosto 2020

Las3Claves de la lucha de Fortnite contra Apple y Google

Epic Games recibió el apoyo de Facebook y Spotify en su lucha contra los titanes de las tiendas de apps.

Primera clave: ¿Qué pasó?

Este jueves, la empresa Epic Games lanzó toda su artillería legal en una demanda contra Apple y Google por violar las leyes antimonopolio. Su juego Fortnite fue eliminado de la App Store y de Google Play por implementar su propio sistema de pagos, en lugar de utilizar el que es requerido por las tiendas de apps más masivas del mundo.

Apple y Google cobran una tarifa de 30% por cada transacción que se realice dentro de la aplicación, y Epic estaba intentando saltarse este cobro. La demanda alega que las restricciones aplicadas por las empresas constituyen un monopolio.

El caso contra Google es más complejo que contra Apple, ya que Android es más flexible y permite la instalación de aplicaciones desde otras tiendas, incluyendo una del propio Epic Games. De hecho, Fortnite solo estuvo disponible en Google Play desde abril.

Segunda clave: No se metan

Uno de los puntos llamativos de la demanda a Google es que Epic los acusa de impedir que Fortnite fuera instalado de fábrica en Android.

A fines de junio, el fabricante de teléfonos OnePlus anunció que su versión 8 vendría con Fornite preinstalado y con un extra: correría a 90 cuadros por segundo, lo que lo haría el mejor smartphone del mundo en que jugar esta verdadera adicción digital.

Pero eso no pasó, según Epic Games, por el poder excesivo de Google. En la demanda, la empresa acusa al gigante de internet de prohibir a OnePlus incluir el launcher preinstalado y de exigir a LG, que ni siquiera pensara en hacer lo mismo.

Fuente: The Verge

Tercera clave: Facebook y Spotify critican a Apple

Facebook se sumó a la lista de críticos de Apple por sus tarifas a las compras realizadas dentro de las aplicaciones móviles que se distribuyen en la App Store. La red social anunció un servicio de eventos pagados en 20 países, que permite a empresas cobrar a los usuarios para acceder a transmisiones de streaming en vivo como clases de yoga, seminarios y otros.

Facebook afirmó que Apple mantuvo sus cobros de 30% para todas las transacciones, sin permitir que la red de Zuckerberg utilice su propia tecnología de pagos para los usuarios de iOS. Google tampoco hizo una excepción para su tarifa de 30% en Android, aunque permitirá que Facebook procese los pagos a través de su propio producto.

Spotify fue más allá y apoyó la acción legal. "Aplaudimos la decisión de Epic Games de levantarse contra Apple y mostrar la manera en la que Apple abusa su posición dominante. Las prácticas injustas de Apple han puesto a competidores en desventaja por demasiado tiempo. Asegurar que la plataforma iOS opere de manera competitiva y de forma justa es una tarea urgente con amplias implicaciones".

Bonus track: la voz del fundador de Epic Games

La tarde de este viernes, Tim Sweeney, creador y CEO de Epic Games, usó su cuenta de Twitter para expresarse, luego de que varios cuestionaron esta acción contra Apple y Google, dudando si su objetivo final era solo ganar más plata.

“Básicamente, estamos luchando por la libertad de la gente que compró un smartphone para instalar aplicaciones de las fuentes que elijan, la libertad de los desarrolladores de apps de distribuirlas como quieras, y la libertad de ambos grupos de hacer negocios directamente”, escribió.

"Un argumento contra #FreeFortnite es que es ‘sólo una empresa de mil millones de dólares peleando contra una de un millón de millones por dinero’. Esta lucha es sobre la libertad básica de creadores y usuarios. Por último, no hay nada de malo en pelear por dinero", remató Tim.