Click acá para ir directamente al contenido
  • Las3Claves
  • 8 de agosto 2020

Las3Claves de Bill Gates y el coronavirus

El filántropo se mostró decepcionado por el desempeño de Estados Unidos ante la pandemia.

El multimillonario filántropo Bill Gates fue entrevistado por Wired, donde compartió sus apreciaciones sobre la lucha mundial contra el coronavirus. Gates se convirtió en una figura destacada en el tema tras haber alertado durante años sobre la amenaza de una potencial pandemia, incentivando a los gobiernos a prepararse. También en 2020 ha sido el foco de una campaña de desinformación, con teorías de la conspiración que acusan a Gates de querer controlar la población y otras fabricaciones.

La primera clave es sobre las vacunas: Las investigaciones indican que la enfermedad "parece ser prevenible con vacunas", aunque todavía no hay claridad sobre la duración de la protección y su eficacia en distintos grupos. La velocidad de la innovación en este tema "es bastante impresionante. Y eso me hace sentir que, para el mundo rico, deberíamos ser capaces de terminar con esto para fines de 2021, y para el mundo en general, para fines de 2022. Eso es solo posible por la escala de la innovación que está ocurriendo". La pelea por llegar antes con una vacuna, sin embargo, podría impulsar que se comiencen a utilizar opciones que no sean completamente seguras o no cumplan con todos los testeos. "En China y en Rusia se están moviendo a toda velocidad. Apuesto a que en algún lugar del mundo habrá algunas vacunas que saldrán sin la revisión completa".

La segunda clave es sobre la desinformación. "Son las redes sociales digitales las que permiten este tipo de explicaciones perturbadoras y supersimplistas tipo 'OK ahí hay una persona malvada y eso explica todo esto'", dice Gates. Consultado por su relación de amistad con Mark Zuckerberg y si le ha comentado estos temas, Gates afirma que en este punto están en desacuerdo. "Las mentiras son tan perturbadoras que tienes que ser capaz de verlas y por lo menos frenarlas", señala Gates.

La tercera es sobre el "decepcionante" desempeño de Estados Unidos durante la pandemia. "La mayoría de las pruebas de coronavirus en EE.UU. son un desperdicio, completamente basura”, afirma. Gates critica que en la mayoría de los casos los resultados de los tests no llegan a tiempo para que los infectados cambien su comportamiento y así eviten infectar a otras personas.

Las demoras estarían impulsadas por el sistema de reembolsos instalado, donde no hay diferencia en el pago a los laboratorios si se demoran más o menos en entregar los resultados. "Si no te importa que demoren los resultados, por supuesto que van a testear a todos los clientes. Porque están haciendo un dinero ridículo", dice. "Somos el único país del mundo en el que se tira tanto dinero a la basura en test de coronavirus".