Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación
  • 23 de diciembre 2020

Sabrina Sepúlveda, creadora de kit chileno que detecta Covid: "Usa internet de las cosas médicas"

Esta científica chilena y su equipo partió con una solución para evitar las aglomeraciones en las urgencias. De ahí, saltaron al Covid.

Gabriel Esteffan

Sabrina Sepúlveda es tecnóloga médica, doctora en farmacología y se especializó en nanomedicina. Es una científica inquieta y que trabaja en un equipo de 8 personas en eHealth Care, una empresa que usa la tecnología para generar soluciones de salud. Hace unos días estrenaron nuevo sitio web, donde cuentan qué hacen.

Hace dos años comenzó su camino en el emprendimiento, el que derivó en eHealth Covid, un kit portátil para detectar el coronavirus con ayuda de inteligencia artificial. El test se demora cuatro minutos y ya se han realizado más de 300 mil diagnósticos, según Sabrina. Su efectividad, asegura, es de un 85%.

La solución combina una app que hace preguntas al usuario y se comunica con bases de datos médicas, y un sensor que mide la frecuencia cardíaca, la temperatura, la saturación de oxígeno y la presión. Ambas cosas se las entregan a las 11 empresas con las que trabajan. 

"Como startup promoviendo soluciones tecnológicas en salud nacimos en el Open Beauchef, donde cursaba mi doctorado", recuerda. La primera solución desarrollada era un sistema para automatizar el triage que hacen en las urgencias de los hospitales y recibió el apoyo de Corfo.

"La data dice que el 52% de la gente que va a urgencias no debería haber estado ahí porque ellos podrían haberse atendido por una consulta ambulatoria. Hicimos esta solución y automatizamos el triage, naciendo eHealth Care", recuerda Sabrina, quien participó en la academia de Her Global Impact.

"Me di cuenta que hay bondades del eHealth Care que se podrían usar para generar una solución para Covid. Le dije al equipo que teníamos todo para hacer un autotest para el coronavirus. Había que unir ciertas cosas, nos anclamos a la base de datos de la OMS con todos los síntomas que van publicando y lo medimos con nuestro sensor. Así le damos al paciente la probabilidad de estar infectados", cuenta.

Internet de las cosas médicas

Sepúlveda explica cómo funciona el sistema en la parte técnica. "Al habernos anclado a la base de datos de la OMS y al haber medido signos vitales de los pacientes, ya estamos validados. Estaba ya en los journals de Nature cuáles eran los valores de presión sanguínea, de saturación de oxígeno de un paciente Covid positivo. Al usar esos datos en nuestro algoritmo, nos validamos automáticamente", relata.

La app consulta al paciente cuáles son sus síntomas y después, le hace seis preguntas sobre el historial médico, por si tiene alguna comorbilidad. "La inteligencia artificial (IA) está en ese cruce de información, entre las seis preguntas, más el síntoma que declaraste y cuando te medimos los signos vitales. Al hacer el match de esas tres cosas, ahí está incorporada la IA", agrega.

Este kit también incorpora el Internet de las cosas médicas, conocido como Internet of Medical Things (IoMT). "De hecho, más que IA es IoMT porque usas la tablet o celular para hacerte el autotest, está conectado el sensor, también la base de datos de la OMS. Sacamos datos médicos con varios dispositivos", dice Sepúlveda.

- ¿Cómo ganan dinero?
- Un modelo de negocios era B2B con las grandes empresas, por una suscripción mensual por cantidad de test, con reporte y trazabilidad. El otro era B2C, pues también subimos la aplicación a la app store para que las personas pudieran saber en su casa si tienen Covid. Pero la sacamos de la tienda donde costaba un dólar, porque nos dimos cuenta que nos estaba yendo mejor vendiéndola a las empresas.

- ¿Ha sido un buen negocio la vuelta a la Fase 2, no?
- Sí, porque tenemos clientes que lo necesitaban, como clínicas odontológicas, donde tienes que asegurar que el paciente que vas a atender no esté infectado. Qué mejor que hacer un test que te entrega un 85% de confianza si tiene o no el virus. El PCR no se lo vas a poder hacer y los tests rápidos de antígenos no sirven.

- ¿Qué fue lo más complicado del proceso?
- Estuvimos como seis o siete meses probando el dispositivo que mide los signos vitales. Fue horrible, fue un parto, porque probamos tantos que no funcionaron.

- ¿Qué uso puede tener en un futuro?
- Puedes monitorear si vas bien después de la vacuna. Esta es una solución y nos queda el triage de la urgencia. Me sale con facilidad inventar cosas y siento que esa es mi gran cualidad. Me di cuenta que hacía un buen match con las metodologías ágiles que se usan en innovación y emprendimiento y no así en el área científica porque nos demoramos mucho en hacer algo.

Las3Claves de la innovación en salud: Metodología. "Ser metodológico es fundamental: si uno se tira al vacío, es muy difícil tener éxito y generar algo que tenga valor".

Innovar. "Es agregar valor con lo que estás haciendo, no solo replicar ideas y copiar cosas de afuera".

Poner como centro al paciente. "Hay algo que está en las últimas publicaciones médicas que se llama value-based healthcare, que es poner al paciente en el centro de lo que se está desarrollando. Nos pasó cuando estábamos desarrollando el triage y nos dimos cuenta que los totems son súper incómodos para gente en silla de rueda".