Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación
  • 6 de noviembre 2020

Luis Ahumada: Vamos a ver una gran guerra del streaming

Tras 13 años de trabajo, el fundador de Mediastream hace un balance muy positivo del Covid para su empresa. "Nos pilló muy preparados", dice.

Lucho, como es conocido, mira los países donde está y donde le gustaría estar.

En su oficina, donde hace casi todas las entrevistas, el iquiqueño Luis Ahumada tiene un mapa mundi con cinco puntos de América marcados con un pin: Miami, México, Colombia, Brasil y Chile.

"Son todos los lugares en que tenemos oficina. Estamos en muchos más países, en Europa y toda Latinoamérica. Siempre me han gustado los mapas y este me exige con que hay mucho por hacer, por crecer", cuenta el fundador de Mediastream a Las3Claves.

Ahumada está radicado en Florida, EE.UU., donde se viven las largas elecciones presidenciales entre Biden y Trump. "Uno ve un país dividido y es complejo. El proceso es muy lento. El documental de Netflix (The Social Dilemma) tiene la teoría que las redes sociales provocaron esto, que por eso estamos tan divididos", cuenta este empresario, quien detalla cómo han sido esto meses en Mediastream, empresa de videos en vivo y en demanda que trabaja con Mega, Chilevisión y TVN.

-¿Cuál ha sido el principal reto tecnológico en la pandemia?
- El principal desafío ha sido el acceso a internet de la gente que trabaja con nosotros, que tenga internet estable, que funcione. Porque lo ocupamos para trabajar, para hacer streaming de video y cada vez en mejor calidad. En Latinoamérica, dependiendo del país en que estés, se notan las diferencias y hay dificultades.

- En pandemia creció el consumo de video de manera intensiva, según datos de Youtube (30% en Chile en 2020).
- Nos pilló muy bien preparados. Hemos hecho durante años harta inversión, más de lo necesitábamos en el día a día, por lo que estábamos preparados para recibir harto tráfico. Nosotros nos preparábamos para los peaks de tráfico en los partidos de fútbol, de la selección, Copas América y Mundiales. En el día a día, es muchísimo más bajo, un 20%. Cuando uno tiene su propia red tiene que estar preparado y hay muchas estrategias, por lo que no fue gran tema en pandemia.

-¿Qué proyecto relacionado con fútbol tienen?
- Estamos lanzando una plataforma que se llama Unio.tv, que es un viejo proyecto que ayude a mostrar mejor contenido de nuestros propios clientes. Vamos a partir con las eliminatorias, vamos a transmitir todos los partidos de Sudamérica a EE.UU. y también Brasil. Vamos a abrir Unio.tv en distintos país y esperamos contar con muchos contenidos.

-¿Cuál es el modelo?
- Van a haber contenidos premium, pagados, definidos por nuestros clientes. Lo que queremos como estrategia es que los ingresos vengan de la publicidad. Está muy en boga el "connected TV", que está muy fuerte en EE.UU., que es la publicidad en los televisores que pueden hacer streaming de video. Falta más, falta estar en Roku, en los smart TV. Queremos que sea el gran driver de esta plataforma.

- ¿Hay fechas?
- En noviembre va a estar en EE.UU. y esperamos a fines de diciembre estar en algunos países de Latinoamérica.

Las crisis y las oportunidades

- ¿Es un problema para Mediastream la crisis global de los medios?
- Es relevante, pero depende cómo lo veas. Los grandes medios de la región siguen existiendo y van a seguir estando por un buen rato. Siempre hay amenaza, pero es una oportunidad porque muchos medios tienen que buscar ser eficientes, y Mediastream los ayuda bastante en el flujo de trabajo y publicación de contenido. Además de los medios y conciertos, somos proveedores de gobiernos, de sitios de remate, de plataformas educacionales como Platzi y Cogna (Brasil) y muchos clientes. En pandemia, al transformarse el streaming en un servicio esencial, se expandieron las posibilidades donde uno quiere apuntar la industria y el negocio.

"Una cosa que hemos aprendido, porque vemos una plataforma de fútbol muy importante en Colombia, es que se nota que mucha gente dejó el cable y empezó a contratar lo que realmente más valora, que es el fútbol. La cantidad de suscripciones creció de forma muy importante"

- ¿Cómo crees que va a quedar el mercado con tantas ofertas de streaming como Netflix, Amazon Prime, Disney+ y otros?
- Complejo, porque es la gran guerra de estos servicios la que vamos a ver. Se armó la tormenta perfecta, con Covid, porque hoy tenemos más capacidad de reproducir que nunca, entre computador, dispositivos y conectividad. Las grandes plataformas estaban muy bien preparadas, con gran contenido, experiencias de usuario maravillosas, muy bien hechas. Van ganar los grandes que estamos viendo, pero siempre hay una oportunidad para los medios locales. Ese modelo se va a mantener por un muy buen rato, porque siempre va a haber iniciativas locales que la gente de ese país va a querer consumir.

- ¿Cuáles son los desafíos globales de Mediastream?
- Hartos. La situación con Covid fue bien interesante porque no paramos de trabajar. Es agotador por la situación que estamos viviendo. Económicamente ha sido muy bueno y hemos logrado cumplir los desafíos. Miro para atrás y veo que esto ha sido como un MVP (producto mínimo viable), nos validamos, la plataforma ya funciona, tenemos algunos clientes para generar tracción y ahora hay que crecer. Ahora estamos mirando a Europa, a EE.UU., fuerte, crear el mejor equipo posible para Mediastream. Esos son los desafíos, con nuestras líneas de negocios.

-¿Cuál es la clave técnica para crecer tanto?
- En la industria del streaming no hay secretos. Si uno investiga, se va a dar cuenta que existen protocolos como HLS y Mpeg-Dash. Se pone más complejo si tienes más audiencia. Vimos caer a muchas compañías norteamericanas en el servicio. Por más que te equivoques tienes que arreglarlo y dar la cara. Les he preguntado a clientes por qué nos eligieron y destacan el hecho que estemos ahí. Eso ha sido un sello.

Es difícil de mantener en el tiempo, pero he logrado que esté en la cultura del equipo. A Mediastream algunos le dicen Mediastress porque es una compañía sumamente dinámica. El Slack de Mediastream es realmente intenso.

- El otro día una cámara con inteligencia artificial se equivocó en un partido y siguió la cabeza de un juez asistente en vez de la pelota. ¿Qué cambios crees que se vienen en IA?
- Fue gracioso el error del sistema de detección de objetos. Hay hartas cosas que se han hecho como experimento más que lo que se está usando. Los motores de recomendaciones son súper importantes: estamos llenos de contenidos y todavía dependen mucho de editores, que nos dicen qué es lo que hay que ver. Los algoritmos de recomendaciones están tremendamente pulidos y lo que falta es que muchas empresas de medios conecten mejor eso.

"Hay temas de generación automática de contenidos; hoy en día, si vemos un resumen o un clip, lo hace un editor manualmente. Eso perfectamente es automatizable con machine learning, viendo tópicos, tendencias, lo que escribe y si tengo derechos de los contenidos, genero un clip automático. Esas cosas sí se van a usar".

- Por último, ¿qué nuevos emprendimientos chilenos te gustan?
- Mira, hay muchas empresas que me gustan y encuentro que son muy bacanes, pero lo más importante es que hemos cambiado mucho. Cuando yo fundo Mediastream (en 2007), éramos muy locales, no entendíamos, no sabíamos lo que era levantar capital, no teníamos miradas globales.

Pero estamos haciendo la pega rápido; el hecho que Cornershop, NotCo, Fintual y estos grandes emprendedores que están saliendo no es gratuito. Tiene que ver con una generación que se la empezó a creer, empezó a viajar. Vamos bien y si todo sigue el camino adecuado y rápido, no es de sorprenderse que en unos años alguna empresa chilena haga un IPO, o sea que salga a la bolsa en EE.UU. Hay que aprovechar ese vuelo.

Las3Claves que aprendieron del streaming en pandemia. "Lo primero es haber tenido una visión global, la que te lleva a distintos lugares. Una visión de equipo que mira al mundo y no solo a un país. Nunca le tuvimos miedo al trabajo remoto y eso fue clave. Traer talentos de cualquier lugar a la compañía. Hemos aprendido que es clave, pero difícil, tener un buen equipo. Te permite llegar a otro lugar. Ir pivoteando y tener el mejor equipo histórico que ha tenido Mediastream, hizo que hayamos hecho muchas cosas".

"La otra clave es siempre haber tenido una mirada 360, que es hacer streaming para distintas industrias, para distintas cosas, permite sobrevivir bien. Lo que bajó, lo compensó otro y se mantiene. Si hubiéramos dependido sólo del fútbol o eventos en vivo presenciales, probablemente no habríamos sobrevivido. La educación subió y se volvió muy importante".