Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación

Empresa chilena participará en mundial de startups de mujeres

La empresa soluciona, usando internet de las cosas, un problema común para los padres: la breve vida útil de muchos productos infantiles.

¿Cómo ayudar a los padres a ahorrar tiempo, dinero y espacio? Ese es el foco de Rentivo, empresa chilena que ganó este 19 de agosto el primer lugar de la competencia She Loves Tech, que por primera vez se realiza en Latinoamérica.

La victoria les permitirá participar en la mayor competencia de star-ups tecnológicas lideradas por mujeres a nivel mundial, abriéndole oportunidades de acceso a inversionistas de riesgo y mentorías.

"Fue muy bueno y muy variado. Había food tech, genética, educación, me pareció una excelente representación de Latinoamérica", cuenta Diana Barreno, fundadora y CEO de Rentivo, a Las3Claves

Tradicionalmente la final se realizaba cada año en China, sin embargo la pandemia hizo que el evento se realizara 100% de forma virtual. "Vamos a dar todo por el todo para llevarnos el primer lugar en esa competencia".

Arriendo sustentable y con datos

Rentivo permite arrendar aquellas cosas que usan los niños por poco tiempo, como sillas de auto, cunas, corrales y hasta juguetes. "Nos dimos cuenta que el tema de productos como sillas de auto por ejemplo, cunas, coches, juguetes, son productos que tienen un uso muy corto. Algunos como los huevitos se utilizan 6 meses, porque después necesitas otro tipo de silla de auto. La idea es que tengan la oportunidad de acceder a productos a través de un modelo diferente, sustentable, como es el arriendo", explica Barreno.

La empresa apunta a problemas comunes de los padres, que no solo tienen que ver con el tema económico, ya que muchos de estos productos pueden ser muy caros. Además permite ahorrar espacio al no tener que almacenar las cosas una vez que se dejan de usar; y de tiempo, porque la compañía busca asegurar que el producto es de calidad y está en buen estado.

"Está la alternativa de comprar estos ítems usados, en MercadoLibre, Yapo, o a alguna persona que conozcas, pero ahí hay muchos problemas porque nadie asegura calidad, en qué estado están, hay que darse el trabajo de buscarlo, encontrarlo, ir a verlo", señala Agustín Cádiz, cofundador y gerente comercial de la empresa. Rentivo adquiere los productos directamente de los fabricantes, obteniendo con ello acceso a la garantía y repuestos en caso de ser necesario.

- ¿Cómo les ha afectado la pandemia?
- Empezamos muy bien el año 2020, íbamos como cañón, nos fue super bien los primeros dos meses y pasó lo de la pandemia en marzo y bueno, hemos bajado un poco, sobre todo lo de la línea de viajes, porque éramos el acompañante perfecto para padres y madres que venían de viaje y no querían cargar todas las cosas.

Con la pandemia hemos tenido un cambio en el consumidor, antes había productos que no se arrendaban mucho, y ahora sí se arriendan, porque las personas necesitan tener un espacio para que los niños estén en sus juegos y los padres trabajen en línea, como por ejemplo el corral de juguetes.

En marzo viendo lo que se iba a venir, que hay que trabajar en línea, el home office, sacamos packs de juguetes, donde puedes arrendarlos por un mínimo de 10 días, que fue lo que calculamos que se necesita, y es un conjunto de juguetes para que ellos puedan estimular desde el lado musical por ejemplo, o para los más pequeños motricidad fina, gruesa, etc.

- ¿Puedes contarnos más sobre el lado tecnológico de Rentivo?
- Nuestro componente tecnológico lo estamos apuntando hacia el internet de las cosas (IoT). Tenemos sensores para verificar que una silla no ha estado en un accidente antes. En caso de que eso pasara nosotros obviamente retiramos el huevito, la idea es ir mejorando esos sensores para tener más trazabilidad, mejor data sobre el funcionamiento de los productos, e ir hacia una startup de logística de arriendo, donde podamos hacer diferentes líneas. Qué lindo sería que pudiéramos cambiar de muebles, de herramientas, que no tengamos que comprar la cortadora de césped, o pedirla prestada, sino que simplemente vamos y la arrendamos. Esa es nuestra visión.

- ¿Qué piensan hacer con los datos de los sensores?
- La idea es que en un punto dado tengamos el producto en red y podamos capturar data para tener información valiosa, no solo para los productores para que puedan hacer por ejemplo mejoras a sus productos para que duren más, sabiendo cuánto se usan, cada cuánto se tiene que hacer una reparación por ejemplo. De eso se trata el arriendo, que dure tantos años como sea posible. En este momento, las empresas solo fabrican y lo venden, pero no capturan información.

Empezamos nuestro primer piloto con las sillas de auto porque es una necesidad y una ventaja competitiva para nosotros, porque no cualquiera puede tener estos sensores, se necesita desarrollo, y están validados. Te dejan a ti una tranquilidad como papá, que si lo utilizas un día o un mes, estos sensores permiten dar esa seguridad a los usuarios de que el producto está en buenas condiciones.

- ¿Hay un tema de privacidad en la captura de estos datos?
- En este momento los sensores no capturan información de localización, ni capturan información del usuario, solo información del producto. Al momento de retornarlo vamos a identificar de acuerdo al sensor si capturó una fuerza mayor, donde te diga este producto estuvo sometido a una fuerza mayor a tanto, y por ende es probable que estuvo en un accidente. La idea es que después no sea información de ah, Diana Barreno estuvo aquí o acá. Nosotros realmente nos interesa más el producto, que el producto 0010 estuvo sometido a tal fuerza, a tal funcionamiento, porque la idea es mejorar el producto, y saber cuánto se utilizó. No es información privada.

- ¿Cómo se pueden utilizar estos datos?
- Iremos viendo, el primer paso es mejorar estos sensores para mejorar la experiencia del usuario y para que sea un valor agregado para ellos. Eventualmente veremos como se mejoran los modelos para ver si podemos aportar al fabricante para que efectivamente se apunte también a una liena mas sustentable.

En economía circular siempre se habla de ecodiseño, y ecodiseño no es que los productos estén hechos con materiales reciclados, sino que estén hechos para que puedan ser reutilizados, desarmados, y devueltos al ciclo, y que tengamos cero residuos. Entonces ecodiseño es una idea muy bonita, pero si no tenemos de la mano datos, insights o información, se vuelve algo como vamos a hacerlo pensado que va a durar más o que va a ser así pero no tienen esa conexión con la data en tiempo real para saber si el ecodiseño que están haciendo va a ser efectivo.

Las3Claves de Rentivo para las startups: Tiene que haber una necesidad real que solucionar, tener claro el propósito por qué haces las cosas y escuchar a los clientes.