Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación
  • 25 de septiembre 2020

AMD presentó sus nuevos procesadores Ryzen PRO con un consumo de energía mínimo

La empresa de procesadores explica las cualidades de su tecnología basada en su innovadora arquitectura de 7 nanómetros, sus características de seguridad y cómo entregan el doble de performance por cada watt consumido en comparación a la generación anterior.

La revolución de AMD tiene nombre y apellido de mujer. Cuando Lisa Su tomó el control de la empresa como CEO en 2014, el fabricante de procesadores estaba en una profunda crisis y necesitaba un nuevo rumbo con urgencia.

"El hecho que Lisa Su haya asumido impregnó una necesidad de cambio tecnológico muy radical en la compañía. El desarrollo que se está realizando no solo en las CPU y la reinvención que se hizo está mostrando los frutos actualmente. Estamos en el renacer de lo que es AMD, con la familia Ryzen, y estamos en un momento bastante interesante, con las acciones subiendo”, dice Juan Moscoso, Commercial Sales Manager para Cono Sur de AMD.

La empresa presentó sus procesadores móviles Ryzen PRO Serie 4000 en Chile y otros países de la región, los más rápidos del mercado según AMD. Los chips se basan en la arquitectura Zen2 de 7 nanómetros y aseguran que la autonomía de los laptops que los utilicen puede llegar hasta 24 horas en algunos modelos de corporativos, por su bajísimo consumo de energía.

¿Qué significan los 7 nanómetros? “Que en menos espacio hemos puesto más transistores, lo que significa más capacidad de cómputo, sin forzar el TDP (Thermal Design Power), la energía consumida por el procesador. Significa más poder de cómputo y es el secreto de Ryzen y la familia 4750 PRO, que ya está disponible en el mercado”, agrega Moscoso.

“Las tareas simultáneas se ejecutan de una manera más rápida y tienen una mejor performance. Vamos en la tercera generación de la familia Ryzen y tenemos muchas ganas de ver lo que viene, porque el proceso de fabricación de la tecnología de 7 nanómetros es la más avanzada del mercado”, agrega el ejecutivo.

Una ventaja de armar esta arquitectura desde cero es que permitió que la construcción del CPU se basara en los problemas actuales de seguridad. La empresa asegura que las vulnerabilidades se ven resueltas con las tecnologías de Ryzen PRO, que entrega más confiabilidad al utilizar el hardware, software y aplicaciones.

- ¿Cómo lo hacen?
- Destacamos tres componentes principales. Primero, el hecho de tener un núcleo interno al procesador que cumple las funciones de seguridad, técnicamente denominado AMD Platform Security Processor (PSP), oficialmente conocido como AMD Secure Technology y su función es la raíz de confianza (root of trust) emitiendo y resguardando los certificados de encriptación y cumpliendo con los estándares fTPM/TPM 2.0. Entre otras funciones, puede realizar desde el mismo instante del arranque un control previo del BIOS del equipo y detener el arranque si el mismo a sido vulnerado. Esto agrega una instancia de seguridad adicional desde el mismo instante del encendido evitando ataques de firmware.

También incluye Memory Guard, que encripta en tiempo real, sin impacto de performance la información que se intercambia con la memoria RAM. Si te roban un computador, el intento de acceso físico a la memoria para extraer datos, no logrará recuperar ningún dato reconocible dada la fuerte encriptación que la protege.

Además, incluye capacidades de administración, que permite que las empresas tomen el control de los computadores de los usuarios, hacer actualizaciones de Windows y creación de imágenes, entre otras funciones.

- ¿Cómo hacen que la batería dure hasta 24 horas?
- Técnicamente, al duplicar el poder de cómputo, la misma tarea demora mucho menos y la vida de la batería se extiende mucho más. Lo que estamos haciendo, en relación a la familia anterior de Ryzen es duplicar la potencia por el mismo watt consumido. Es decir, estamos entregando el doble de performance por el mismo watt consumido que en la plataforma anterior. 

- ¿Cuáles son los desafíos para los próximos años?
- Con esta generación ya hemos logrado duplicar la cantidad de núcleos, extender la batería a casi un día entero, elevar la seguridad y todo en un equipo ultradelgado. Para los próximos años se sostienen nuestros pilares de diseño que son la más alta performance, con la mayor eficiencia energética y la más elevada seguridad y los próximos años y futuros lanzamientos permitirán llevar más inteligencia en el End Point con mejores métodos de conectividad y comunicación.

Las3Claves presentadas por AMD. "Tener el procesador más potente del mercado, con hasta ocho cores físicos y con una duración de batería de 20 horas. Segundo, tener un sistema de seguridad moderna. Tercero, las capacidades de administración de las empresas que en la pandemia que estamos viviendo ayudan mucho al usuario final".