Wikipedia es uno de los grandes cambios en el conocimiento en este siglo. No tiene dueño, no hay pago a los colaboradores ni contribuyentes. El próximo 15 de enero, esta enciclopedia abierta cumplirá 20 años de vida y su importancia trasciende a su propio contenido. Su naturaleza abierta y open source es un ejemplo que inspira a cada vez más compañías.
"Es una enciclopedia abierta donde todas y todos pueden participar en la construcción del conocimiento. Eso nos parece esencial pues el conocimiento no puede estar completo si no representa la mayor cantidad de voces posibles", dice Patricia Díaz, directora ejecutiva de Wikimedia Chile, a Las3Claves.
Esa es la clave del modelo, liderazgo abierto y la transformación digital: escuchar distintos puntos de vista y lo que tengan que aportar.
"El liderazgo abierto está basado en un modelo de colaboración y que prioriza las ideas, ser transparente y es horizontal. Esto rompe con lo que estamos acostumbrados los que hemos trabajado en empresas más tradicionales, donde el liderazgo es más vertical", explica Mariana Narduzzi, gerenta Regional Senior de Recursos Humanos de Red Hat, a Las3Claves.
Por la pandemia, la fundación Wikimedia debió reestructurar sus actividades con las organizaciones con que trabaja. "Armamos seminarios web para darles herramientas a profesores, cómo usar herramientas wiki y transformamos el eje de nuestra organización", agrega la directora ejecutiva.
Open Source como inspiración
Una empresa que abraza el uso de software libre y la cultura abierta es AltaVoz, que desarrolla software y soluciones digitales. Un detalle: en medio de la pandemia optaron por Jitsi para las reuniones virtuales, que es una alternativa open source a Zoom.
"Desde el punto de vista del consumidor, optar por productos open source tiene las ventajas de un menor costo en licencias y mejores garantías de seguridad al estar sujeto al escrutinio público y la posibilidad de hacer los cambios o adaptaciones que se requieran, incluyendo el uso de partes del producto", dice Alfredo Luco, gerente de Innovación y Productos de AltaVoz, a Las3Claves.
Sobre las medidas prácticas que debe implementar una empresa que quiera adoptar un modelo abierto, Luco dice que "tiene que empezar trazando una estrategia y contratar personal competente. Si no está en el lado del open source es probable que el personal actual no comprenda los nuevos paradigmas y no sea capaz de adaptarse en forma autónoma".
El rol de los millennials en el cambio
Una compañía global que ha adoptado los modelos y liderazgos abiertos como parte de su ADN es Red Hat, donde todos los servicios se basan en el software libre y el trabajo de la comunidad, con equipos diversos, de distintas generaciones, culturas.
"La transformación digital es una tendencia que va de la mano de la innovación y para innovar tenemos que hablar sí o sí de trabajo en equipo, colaborativo. La innovación se basa en la generación de nuevas ideas, mejorar, no tener miedo a equivocarse, al error", afirma Mariana Narduzzi.
"Trabajamos mucho por proyectos, donde un día te toca ser liderado y otro día eres líder, más allá del puesto que tengas. Esa es la característica que tenemos", afirma.
- ¿Cómo afectó el Covid-19 al modelo abierto?
- A la gente de Red Hat le gusta mucho ir a la oficina y la pandemia ha sido un aprendizaje. Al principio cometimos muchos errores de querer llenar la agenda de cosas, con charlas, reuniones. Nos dimos cuenta que los empleados no necesitaban tener la agenda tan cargada y tienen un día de descanso al trimestre más allá de las vacaciones.
"Para lograr un modelo abierto depende mucho de las personas. Lo que hay que hacer es generar arraigo en los valores de la empresa, que tiene que ver cómo nace. Nuestra empresa nace de las comunidades. Una vez me explicaron que es como crear una receta de una comida y ponerla disposición de todos en las redes y la gente la va mejorando. Eso pasa en Red Hat, donde el feedback es bidireccional, no solo del manager al colaborador", agrega Narduzzi.
Un tema recurrente en las empresas es la llegada de los millennials a sus equipos. "Las generaciones que se están incorporando a trabajar, tienen otra forma de trabajo, son mucho más abiertos a trabajar en equipo, les gusta ser consultados. Cuando quieres implementar un modelo tradicional con ellos, no es muy compatible. Ellos quieren ser partícipes, protagonistas y no aceptan sin cuestionar. Es lo que vienen a enseñarnos".
- Es un gran tema su inserción laboral, muchas veces criticada.
- Uno tiene asociado que los millennials son algo malo, pero es al revés. Es algo muy bueno que nos está pasando, la diversidad de diferentes generaciones y aprender. Yo soy adicta a trabajar un montón de horas y estas nuevas generaciones tienen el balance de vida mucho más incorporado.
-¿Qué debe hacer una empresas que quiera adoptar el modelo abierto?
-Cultura abierta no es hacer cualquier cosa, está basada en la meritocracia. Red Hat creó las seis prácticas de open management y lo que no se debería hacer. Esto no lo hizo RRHH, sino grupos interdisciplinarios a nivel global. Entrenamos a la gente en estas prácticas, que se van mejorando con trabajos, talleres. Yo haría lo mismo y empezaría con pequeñas cosas como reducir la cantidad de slides en las presentaciones y yendo a trabajos prácticos.
Las3Claves de la cultura abierta para Mariana Narduzzi. "Ser transparente, auténtico con lo que uno es. Lo segundo es basarse en el respeto y lo tercero es creer en este modelo colaborativo, donde salen las ideas y donde uno se potencia como líder. Es algo que se vive en Red Hat".