La quinta generación de tecnología móvil ya está en el país. No desplegada ni en altísimas velocidades en los aparatos móviles, pero sí en un laboratorio experimental que dirige la ingeniera Sandra Céspedes, llamado Campus 5G y que está ubicado en la Universidad de Chile.
Se trata del primer lugar donde ya se estudian los posibles usos del futuro de la conectividad inalámbrica, la que se licita en cuatro bandas: 700 Mhz, AWS, 3,5 Ghz y 26 Ghz. Por la pandemia, el centro de investigación está cerrado, pero en un futuro muy cercano volverá a funcionar.
"Es un primer paso, donde se puedan hacer experimentos y casos pilotos", cuenta Céspedes a Las3Claves. El espacio fue habilitado con la colaboración de Entel y Ericsson.
- El primer caso está relacionado a la minería, según se publicó en medios.
- Estamos viendo un primer proyecto piloto para ver si a partir de marzo lo podemos echar a andar. Tiene que ver con minería, pero no puedo entregar más datos por temas de confidencialidad. Se apuntó a que fuera en esa área porque en el departamento tenemos un centro dedicado a tecnología para la minería. Además es un sector que mueve la economía del país y hace tiempo que se vienen incorporando avances tecnológicos para mejorar la seguridad en faena, la información y lo que está ocurriendo en la mina. Es un área sensible de ser intervenida por la tecnología de forma beneficiosa.
- ¿Qué hacen en el espacio 5G?
- Investigación de lo que viene pronto, como lo que falta por ser estandarizado y con miras a lo que será 6G. También está el desarrollo de casos de uso. También podemos hacer pruebas de interoperabilidad de dispositivos de diferentes fabricantes y de la red misma. Esperamos iniciar operaciones en marzo porque con las restricciones en el ingreso a la universidad es bien complejo. Estamos explorando hacer demos híbridas, en el laboratorio y en terreno. No todo va a ser en laboratorio, donde no se pueden hacer pruebas móviles o propagación en un ambiente outdoor.
-¿Cómo va a cambiar la agricultura de precisión y otras tareas que requieren de muchos datos?
- El paso lo va a dar la posibilidad de masificar el despliegue de dispositivos conectados vía redes celulares. En la agricultura de precisión y otros sectores que involucran instalar sensores o actuadores al final, necesitas tener muchos puntos de medición, para que tus decisiones sean acertadas.
El salto va a estar en cómo podremos masificar esta medición con la red 5G, no tanto en qué hacer con la información que tenemos porque hoy con la técnica que hay como inteligencia artificial o aprendizaje de máquinas ya se pueden hacer un montón de cosas. Faltan los datos y la cobertura que te permita llevar eso a cualquier parte. 5G viene con las dos cosas: poder tener muchos dispositivos desplegados y tener la cobertura necesaria en esos sitios, como en las zonas rurales.
- En muchos sectores alejados de las áreas urbanas no hay ni 3G.
- Es un desafío de la infraestructura de la conectividad del país en general: tener fibra óptica para llegar a muchas poblaciones que son aisladas o alejadas. 5G no va a funcionar si lo que conecta a la red del operador, a las estaciones base, no existe, que es la fibra óptica. Eso no se puede olvidar. No sirve sólo con llegar con una antena a un sitio y decir que 'iluminé con 5G', pues cómo me traigo todos los datos que se van a generar. La cobertura la garantiza el mismo proceso de licitación y las modificaciones que incluyeron más contraprestaciones. Lo que se ha puesto de objetivo es un 90% de cobertura y si es así, sería fantástico a nivel país.
Los nuevos usos
- ¿Se va a consolidar el internet de las cosas (IoT) con el 5G?
- Yo creo que sí, va a ser el catalizador porque va a ser ubicua su presencia, aprovechando que ya hay buena conectividad celular en entornos urbanos va a facilitar que con una antena 5G en tu planta puedes empezar a usar chips en el proceso de producción.
"Me gusta recalcar que 5G es una tecnología, pero hay tantas otras que igual te proveen acceso para IoT y que cubren otro target pero que son súper útiles. Todas las tecnologías que son de largo alcance y bajo costo como LoraWAN, que se ha difundido muchísimo, y la empresa Sigfox. Operan en bandas bajitas y no licenciadas.
Con estas tecnologías, instalo mi punto de acceso en un área e ilumino hasta 15 kilómetros. Usan chips de muy bajo costo. Habrá una mezcla de tecnologías que van a habilitar el desarrollo de internet de las cosas, de las cuales hay harto despliegue.
- ¿Cómo van a complementar la conectividad las redes satelitales?
- Han salido bastantes noticias de despliegue de satélites pequeños, como Starlink, que ya está haciendo pruebas comerciales. Ese es un ejemplo para proveer conectividad a nivel rural. También está Amazon, con Kuiper, y muchas otras que están bajo esa misma línea.
La red 5G está pensada para una integración fácil con estas redes satelitales. Es como que se extiende la red a una infraestructura espacial. Será una estación base desplegada en el satélite, para iluminar un área desde el espacio. Es como una gran red, donde la antena puede estar a dos cuadras o en órbita y que los usuarios no se preocupen, pues es un servicio único. Esa integración no existía hasta ahora, que es la que se busca con 5G.
- ¿Todo va a converger con esta nueva generación?
- La verdad es que con 4G se tenía la misma expectativa, pero no se concretó nunca (sonríe). Quizás no por un tema técnico, sino comercial y político. Hacer roaming de una red a otra existe hace rato, con protocolos definidos, pero que lo incorporen es otra cosa. Esto pasó a nivel mundial, no solo en Chile. Ojalá se dé esta convergencia de verdad.
Edge computing es un tema que viene con harto desarrollo a nivel académico y con 5G se va a poder llevar a más despliegue. La idea es siempre acercando más estos módulos de computación al usuario, como una manera de tener una respuesta más rápida para beneficiar aplicaciones como realidad aumentada, donde todo tiene que ser en tiempo real. Se va a dar ese espacio para involucrar más la inteligencia artificial y machine learning.
- ¿Qué emprendimientos van a poder surgir gracias a 5G?
- Hartas cosas, aparte de lo obvio que es operar a mayor velocidad porque tiene menor latencia y mayor tasa de transferencia. Un videojuego en línea va a andar mucho mejor. También va a ayudar a los "juegos serios", que son utilizados para aplicar la experiencia de videojuegos para por ejemplo usar lentes de realidad aumentada para hacer conducción remota de una maquinaria en minería. Tiene como objetivo la producción.
- ¿Qué más?
- Si en una app lo que quieres hacer es coordinar multitudes, en 4G se puede llegar a saturar muy rápido y con 5G escala no a miles, sino a millones de dispositivos en una área acotada. Si hay un evento masivo, debería soportar las conexiones y no colapsar la red. Lo otro es la conectividad entre dispositivos, sin tener que pasar por la estación base.
Esto puede llegar a vehículos, los que pueden compartir información entre ellos, pero con tecnología 5G. Con el Device to Device (D2D), ahora lo puedo hacer con tecnología 5G pero sin que pase por la red del operador. Se puede hace tiempo, la tecnología está pero es un tema político. La administración Obama había establecido que para 2020, todos los autos nuevos debían tener esta tecnología funcionando porque hay un montón de aplicaciones de seguridad vial que ayudan a disminuir accidentes. Es muy probable que se retome con 5G.